11 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Aumenta comercio al por menor a finales de 2014

Redacción TLW®

Compartir

Acorde con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor, que es el monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, aumentó 5.0% a tasa anual desestacionalizada durante octubre del 2014, cuando el mes previo se registró un incremento de 4.2%.

El repunte de este indicador derivó de los ascensos anuales, con ajuste estacionario, en comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (96.0%); artículos usados (40.6%); muebles para el hogar y otros enseres domésticos (34.0%); artículos de perfumería y joyería (29.2%); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (26.2%); calzado (18.4%); abarrotes y alimentos (16.5%); automóviles y camionetas (11.2%), y partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones (8.9%), detalló el INEGI.

También señaló los rubros que registraron las caídas más pronunciadas fueron combustibles, aceites y grasas lubricantes (2.8%); bebidas, hielo y tabaco (5.6%); ropa, bisutería y accesorios de vestir (6.9%), y mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (8.2%).

En cuanto al mercado laboral del comercio minorista, los resultados destacaron que para el décimo mes del año en curso, el personal ocupado en este sector ostentó una variación anual desestacionalizada de 2.5%, tras crecer 2.7% el periodo anterior. Las remuneraciones por persona pasaron de -2.0 a -1.8%.

Comercio mayorista asciende

Por otra parte, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor aumentaron 2.6% a tasa anual ajustada en el mes de referencia, que representa un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto a septiembre del 2014.

Lo anterior resultó, de acuerdo con INEGI, de las alzas anuales en intermediación de comercio al por mayor, excepto a través de Internet y de otros medios electrónicos (15.6%); maquinaria y equipo agropecuario, forestal y para la pesca (9.2%); productos textiles y calzado (9.1%); productos textiles y calzado (9.1%); papelería, libros, revistas y periódicos (8.7%), y productos farmacéuticos (8.4 por ciento).

Mientras los descensos se presentaron en electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (1.3%); camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (1.9%); abarrotes y alimentos (3.0%); artículos de perfumería, cosméticos y joyería (6.1%); maquinaria y equipo para la industria (11.5%), y discos, juguetes y artículos deportivos (23.1%).

La dependencia gubernamental indicó que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/ Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México