14 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Aumenta BID apoyo para infraestructura en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Mil 900 millones de dólares es el monto que destinará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a países de Centroamérica en sectores clave como infraestructura, energía, transporte y desarrollo rural.

El aumento que dio este organismo es de más de 600 millones de dólares, el año pasado fue de mil 235 millones de dólares. “La mayoría de los proyectos de 2011 se concentraron en el ámbito de infraestructura, y en apoyo a desastres naturales”, aseguró Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica y República Dominicana del BID.

La funcionaria mencionó que la región del continente americano más "vulnerable” es consecuencia de la conjunción de diversos factores como: cambio climático, además del ambiente de inseguridad y violencia en la región, por lo que consideró el desarrollo de una estrategia regional para hacer frente a este creciente problemática.

El anuncio se realizó en Belice dentro de la XXVI Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana, en la que participaron ministros de finanzas y otras autoridades económicas.
Entre los países que participaron en la reunión fueron Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Belice y Honduras.
“Las máximas prioridades en la región están relacionadas con la corrección de las disparidades sociales, el combate a la violencia, el delito y la corrupción, el mejoramiento de la infraestructura y la productividad”, aseguró el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En ese sentido, Luis Alberto Moreno apuntó que se necesita a llevar a cabo "intervenciones pertinentes, eficientes y eficaces".
El BID ratificó una ampliación de capital de 70 mil millones de dólares en el capital ordinario, con lo que le permitirá aumentar anualmente su promedio a alrededor de 12 mil millones de dólares en financiación durante el período 2012-2021.
Fuente: Agencia EFE

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

packaging ecosistema logístico onmicanal

Actualidad logística

Packaging 2026: de soporte físico a ecosistema logístico y omnicanal

Lo que antes protegía productos hoy define transporte, comercio digital y experiencia del cliente

Parques industriales reordenan la logística y el almacenamiento en México

Actualidad logística

La expansión inmobiliaria industrial acelera la demanda logística en el país

Nuevos parques y naves anticipan más demanda de bodegas y servicios logísticos.

Bloqueos captura El Mencho impactan consumo México

Actualidad logística

Bloqueos carreteros tras captura de ‘El Mencho’ impactan consumo en México

Interrupciones en movilidad y corredores logísticos provocaron caídas de hasta 20% en autoservicios

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.