Mil 900 millones de dólares es el monto que destinará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a países de Centroamérica en sectores clave como infraestructura, energía, transporte y desarrollo rural.
El aumento que dio este organismo es de más de 600 millones de dólares, el año pasado fue de mil 235 millones de dólares. “La mayoría de los proyectos de 2011 se concentraron en el ámbito de infraestructura, y en apoyo a desastres naturales”, aseguró Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica y República Dominicana del BID.
La funcionaria mencionó que la región del continente americano más "vulnerable” es consecuencia de la conjunción de diversos factores como: cambio climático, además del ambiente de inseguridad y violencia en la región, por lo que consideró el desarrollo de una estrategia regional para hacer frente a este creciente problemática.
El anuncio se realizó en Belice dentro de la XXVI Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana, en la que participaron ministros de finanzas y otras autoridades económicas.
Entre los países que participaron en la reunión fueron Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Belice y Honduras.
“Las máximas prioridades en la región están relacionadas con la corrección de las disparidades sociales, el combate a la violencia, el delito y la corrupción, el mejoramiento de la infraestructura y la productividad”, aseguró el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
En ese sentido, Luis Alberto Moreno apuntó que se necesita a llevar a cabo "intervenciones pertinentes, eficientes y eficaces".
El BID ratificó una ampliación de capital de 70 mil millones de dólares en el capital ordinario, con lo que le permitirá aumentar anualmente su promedio a alrededor de 12 mil millones de dólares en financiación durante el período 2012-2021.
Fuente: Agencia EFE