17 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Aumenta 75% volumen de mercancía trasladada por tren

Redacción TLW®

Compartir

Durante el primer semestre de este año, el volumen de mercancía trasladada a través de ferrocarriles se incrementó 75% en relación con el 2009, informó José Zozaya, Presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).

En la recuperación del transporte de carga pesada en el citado sector, precisó Zozaya, la industria automotriz ha jugado un papel vital además de que la recuperación económica nacional viene reimpulsando la exportación e importación en muchas industrias del país. Algunas de estas, abundó, son la agricultura y minería, donde el porcentaje de carga creció 42%; en  productos industriales y de consumo, 31%; en carbón 25% y químicos y petróleo, 18%.
 
A decir de José Zozaya, el repunte del sector en lo que se refiere el traslado de mercancía obedece a que “en Kansas City hemos mejorado más el servicio, con el propósito de poder sobrellevar los efectos de la crisis que tuvimos el año anterior, en lo cual mucho han tenido que ver los trabajadores ferrocarrileros”.

Respecto de las metas de KCSM en lo que resta del año, adelantó que se pretende seguir participando de manera activa en la promoción del comercio internacional de México, país que es un centro logístico internacional de referencia.

En torno al proyecto ferroviario que tiene contemplado esta compañía en Lázaro Cárdenas, Michoacán, señaló que ya se logró la autorización de parte del gobierno estatal y de su congreso local para concesionar una superficie de terreno dentro de lo que se llama la isla de La Palma.

“Estamos planeando ahí la construcción de una terminal ferroviaria que será la más moderna de Latinoamérica  y que le dará al puerto del Lázaro Cárdenas la infraestructura necesaria para alcanzar su máximo potencial comercial", subrayó Zozaya, quien dijo que de la carga pesada que llega y sale de ese lugar, se mueve por ferrocarril el 70%,concluyó Zozaya.

Fuente: El Universal


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog