15 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Aumenta 7% el transporte de carga en agosto

Redacción TLW®

Compartir

El transporte de carga aérea en México presentó un incremento de 7% en agosto, al atender 73 mil 660.6 toneladas en las terminales del país, contra las 68 mil 820.1 del mismo mes del 2017, informó el Monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA) del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Lo que equivale a 13 mil 982 toneladas en vuelos domésticos y 59 mil 678.6 toneladas de comercio exterior, indicó el organismo de actividad aérea en un reporte reciente.

En cifras acumuladas, el volumen de carga movilizado de enero a agosto ascendió a 2 millones 684 mil 140 kilogramos, 27% más que lo registrado en el mismo lapso del 2017, cuando fue de 2 millones 112 mil 899 kilogramos, reportó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En este apartado destacaron los aeropuertos de Chetumal, con 814.7%; Campeche, con 51.5%; Puerto Escondido, con 50.3%; Ciudad del Carmen, con 20.6%; y Ciudad Obregón, con un registro a la alza de 19.2%.

En ese periodo, el aeropuerto de Chetumal logró movilizar 745 mil 872 kilogramos, alcanzando un crecimiento significativo de 814.7%, en comparación con los 81 mil 542 kilogramos registrados en el mismo lapso del 2017.

“Cabe destacar que la movilización de carga en la terminal de Chetumal, acumulada de enero a agosto de 2018, la posicionan como la número uno de los 19 aeropuertos de la Red ASA en traslado de carga aérea”, mencionó ASA en un reporte.

Mientras que en el periodo enero-agosto de 2018, el aeropuerto de Puerto Escondido creció 50.3%, equivalentes a 43 mil 697 kilogramos, cifra superior a los 29 mil 79 kilogramos reportados en el mismo periodo del año pasado, se indicó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México