22 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Aumenta 6.1% el tráfico portuario de LATAM y el Caribe

Redacción TLW®

Compartir

El movimiento de carga contenerizada en los puertos de América Latina y el Caribe incrementó alrededor de 6.1% durante 2017, un volumen aproximado total de 50.6 millones de TEU, porcentaje que indica una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas en el movimiento de contenedores en la región, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En un Perfil marítimo y logístico, la comisipon destacó que los países cuyas terminales portuarias de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado respecto al 2016 son República Dominicana (24.0%), Colombia (13.3%), México (12.2%), Panamá (10.1%) y Brasil (5.0%).

Les siguieron, con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable variación relativa en el desempeño individual: Honduras (9.8%), Perú (9.4%), Argentina (6.7%), Uruguay (5.8%), Chile (5.7%) y Ecuador (4.7%).

En tanto que los países que tuvieron un importante desempeño en lo individual, aunque una participación marginal en la variación del volumen regional son Suriname (13.9%), Granada (11.6%) y Nicaragua (9.5%).

Los primeros 40 puertos del ranking representan poco más de 87% o 44.0 millones de TEU de las operaciones de este tipo de carga en la región, porcentaje similar al del 2016. Los siguientes 100 puertos mueven el 13% restante o 6.6 millones de TEU.

Al respecto, el organismo mencionó en un reporte que por un lado se confirman los signos de mejoría del comercio exterior de América latina y el Caribe en 2017 y, por otro, se repite la heterogeneidad de las tasas de incremento de esta actividad en los puertos de la región.

Agregó que los puertos top 10 de la región capturan en forma agregada el 48.2% de la carga en contenedores, porcentaje ligeramente superior al del año anterior, cuando fue de 47.4%. La variación del tráfico operado por el top 10 fue de 7.9%, es decir, superior a la variación regional, ya que en 2016, la variación fue negativa, de -4.0%.

La CEPAL añadió que el tráfico de contenedores en puertos durante 2017 también tuvo una mejoría a nivel global gracias a la recuperación del comercio mundial: De acuerdo con las estimaciones de la publicación Alphaliner, el top 110 de los puertos de contenedores del mundo aumentó en promedio 6.1% el volumen operado en 2017, es decir, de forma agregada alcanzaron los 600 millones de TEU, en comparación a los 565 millones de observados en 2016. De estos 110 puertos, 98 tuvieron ganancias en sus volúmenes y solo 12 reportaron pérdidas.

“Al igual que en ediciones anteriores del ranking, los datos recopilados muestran una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. En 2017, la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los terminales de contenedores (5.3%), medida por el volumen operado, lo que compensó la caída anotada en 2016 (-2.8%), gracias a lo acontecido, en términos relativos, en los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay.

“En tanto, la Costa Oeste (COAS) continúa en progresión ascendente dado que la actividad nuevamente aumentó (6.4%), superando el ritmo del año anterior (3.7%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios de Perú, Chile, Ecuador y Colombia”.

En ambas costas de América Central, incluido México, Costa Este (CEAC) y Costa Oeste (COAC), el tráfico de contenedores operado también fue positivo. En la CEAC de 12.6% y en la COAC de 4.8%, que revirtió lo ocurrido en 2016 con caídas de -1.2% y -1.3%, respectivamente.

En la CEAC se destacó el mayor nivel de actividad desplegado en los puertos de Panamá, México y Honduras; por su parte, en la COAC se apreció una mayor actividad de los puertos de México, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

En el Caribe el movimiento de contenedores en las terminales portuarias fue disímil, volvió a decaer (-1.1%; en 2016 había disminuido -2.5%). Mientras que en la Costa Norte de América del Sur (CNAS) el movimiento evidenció una progreso respecto a 2016 (11.4%; frente a apenas 0.4% en 2016).

En el Caribe sobresalió el aumento del tráfico de contenedores en los puertos de República Dominicana, Granada y, en menor medida, Antigua y Barbuda y Martinica, mientras que en la CNAS destacan los de Colombia y Suriname.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria