Este tipo de delitos se dan en carreteras, en los tramos carreteros más vulnerables que se ubican en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa. Mientras que los horarios más endebles son entre las 20:00 y las 2:00 horas, informó la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA).
Se calculan en unos 30 mil millones de pesos por el robo en carreteras (autos, camionetas, autobuses, camiones y establecimientos). En los últimos tres años cerca de 3 millones de vehículos han resultado afectados”, informó el Presidente de la AMSIRIA, Alberto Rivera Armendáriz.
Destacó que las mercancías más robadas son vinos, tabaco, perecederos, electrónica, electrodomésticos, ropa y juguetes, incluso estos últimos son los más asediados por los delincuentes durante seis meses; es decir, de noviembre a abril.
Alberto Rivera consideró que un posible factor de riesgo es que algunas empresas no invierten en prevención en la logística, aunado a que en el último trimestre del año repunta en 40% el tránsito de mercancías.
“Las carreteras se saturan y los estados no tienen una estrategia de seguridad para reducir los riesgos. Lamentablemente en ciertas temporadas ocurren los robos de mercancías porque no existe un combate frontal a este delito, las autoridades reaccionan después de los eventos”, insistió.
Ante esto el ejecutivo explicó que AMSIRIA ha fortalecido la tecnología de seguridad y logística vehicular para hacer más eficientes los servicios de entrega.