22 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Auguran buen año del sector manufacturero gracias a EU

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 En un estudio de la Industria Manufacturera Maquiladora y deServicios (IMMEX) desarrollado por la consultora Deloitte, se indica que lasempresas de manufactura concentradas en el norte de México esperan que el 2013sea un mejor año para la industria por la mejora en las condiciones económicasde Estados Unidos (EU), sin embargo, no auguran una mejoría en la situacióneconómica de México.

En ese contexto, el 50% de las empresas consultadas calificóen un rango  mejor a la economía de Estados Unidos, principal destino de la manufacturanacional. Asimismo, el mismo porcentaje de las empresas califica con igualrango positivo la competitividad de las compañías del sector, la disponibilidadde crédito, el empleo, la seguridad y el costo de insumos materiales.

A pesar de que el estudio también reconoce que la variablesobre la situación económica del país no mostró mucha mejoría: un 43% de lascompañías consideró que se mantendría igual a 2011, mientras que sólo el 20%reconoció una mejor situación en 2012.

En el análisis se reflejó que 73% de las inversiones de 2012fueron hechas por el país del norte, mientras que en 2011 este rubro alcanzó unporcentaje del 72%, es decir, existió un aumento del 1%, por lo que EstadosUnidos se mantiene como principal demandante de manufacturas de México.

Por otra parte, la inversión proveniente de Japón aumentó 1%comparado con 2011, mientras que los capitales de China se mantuvieron establesen el orden del 2%, aunque el grueso de las inversiones europeas disminuyeronal pasar del 4 al 2% en 2012, según las cifras expuestas en el estudio.

Según el Estudio de Competitividad Global de Manufactura2013, elaborado por la consultora, México es uno de los países con mayorimportancia a nivel global dentro de la manufactura, junto con Brasil, Canadá yEstados Unidos, el país se encuentra entre las cuatro naciones manufacturerasmás importantes del continente americano.

El estudio llevado a cabo por Deloitte tomó en cuenta larespuesta de 235 ejecutivos e industriales de la industria a un cuestionarioaplicado durante el último trimestre de 2012 a las empresas del sectormanufacturero listadas por la Secretaría de Economía (SE) en los estados deBaja California, Sonora y Chihuahua.

Fuente: http://www.forbes.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

eventos-lecciones-logisticas-2025

Actualidad logística

5 lecciones logísticas que nos dejó este 2025

Lo que la operación diaria enseñó a la logística

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística