23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Atiende Schneider Electric a clientes en tiempo real

Redacción TLW®

Compartir

A fin de que las empresas que dependen del suministro de energía no sufran un paro y al mismo tiempo tengan un adecuado mantenimiento en los que equipos que la proveen, Schneider Electric invirtió 50 millones de pesos en el nuevo Centro de servicios, que además cumple con la necesidad de los clientes de ser atendidos por expertos, que estén más cerca de ellos, con facilidades para colocar refacciones y cumplir con lo estavlecido en los contratos de mantenimiento.

Rubén Díaz González, Vicepresidente de Servicios de Schneider Electric México, refirió que las instalaciones del centro en Naucalpan, Estado de México, se ajustan todavía más a esos requerimientos por la zona industrial en las que está ubicado y a que las salidas son accesibles para el traslado de los equipos, asimismo, contó que del centro dependen alrededor de 400 clientes, 350 clientes de México y 50 de Centroamérica.

Para ello, se cuenta con el servicio de 200 personas, 100 ingenieros en campo, el equipo que ayuda al desarrollar, cotizar y vender la oferta, y los ingenieros de servicio que ayudan a ejecutar la misma. Cabe mencionar que el centro inaugurado en mayo del 2017 tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados en la que se encuentran cinco diferentes áreas específicas.

Por ejemplo, la de almacén de partes de repuesto para clientes con contrato de mantenimiento, que alberga las partes de repuesto para los equipos de sus clientes, incluyendo aquellas piezas que deben ser usadas de forma inmediata en caso de emergencia. Las piezas que están en stock proceden del continente asiático, europeo y de países como Estados Unidos y México.

Los contratos de mantenimientos incluyen un tiempo de respuesta de aproximadamente dos horas para estar en un sitio indicado, por lo que se apoyan en jornadas labores de siete días las 24 horas del día.

Para el movimiento de refacciones, usan vehículos pickup, que facilitan el desplazamiento, incluido el del equipo de pruebas. Éstos se movilizan con mayor frecuencia a la zona centro del país, Guadalajara y Monterrey. En este sentido, el principal reto logístico al que se enfrentan actualmente es el riesgo de inseguridad por asaltos de mercancía durante el traslado de equipos de tecnología.

“Sobre todo en los últimos meses, por lo que también se monitorea a los ingenieros en campo. En tanto que el movimiento de los equipos más pesados requiere la utilización de plataformas a través de servicios de una compañía externa”, puntualizó el vicepresidente de servicios de la firma europea de tecnología.

Áreas para ofrecer y oferta servicios
Otra área del centro es la Subestación eléctrica, en la cual los clientes pueden interactuar digitalmente con las redes eléctricas y el acceso a la aplicación Soporte Online Schneider (SOS), que utiliza una interface en la nube con la cual se puede acceder a manuales, bitácoras de servicios, desempeño, protocolos de prueba y calendarización de futuros mantenimientos, entre otros beneficios a los que se puede acceder con un contrato de mantenimiento desde un iPad o celular, expresó Juan Gabriel Gutiérrez, Manager de Schneider Electric México.

Agregó que otro aspecto que se monitorea es el pulso y temperatura del ingeniero con el objetivo de cuidar su seguridad física y saber si debe relevarse el elemento para continuar con el servicio; esta alerta les ha dado un historial de cero accidentes, evitar tiempos muertos de actividad e incluso de tranquilidad con la seguridad del recurso humano.

En tanto que el área de Show room los clientes pueden conocer el portafolio de ofertas, abarcando todas las áreas productivas de seguridad y energía crítica de sus empresas. Y el  Taller de ingeniería de retrofits, un espacio para conocer algunas soluciones disponibles, así como otras que se encuentran en fase de análisis y desarrollo, como transformadores tipo seco y de baja tensión.

Durante la visita por estas áreas, Díaz González expresó que el personal que arma los equipos debe tener una preparación técnica mínima, además de recibir una capacitación de la propia empresa para saber cómo conectar, cómo operan. Y las personas en campo deben contar al menos con una ingeniería, también reciben capacitación con certificación en cinco niveles. Y el equipo de expertos que ayuda a estos ingenieros en situaciones específicas a cada cliente.  

Atención en tiempo real
En el Centro de monitoreo digital, una de las principales áreas, se ubica al ingeniero más cercano para realizar alguna operación de mantenimiento o emergencia, también se realiza el monitoreo de voltaje o del estado del tiempo para apoyar medidas ante cualquier evento meteorológico e instalar equipo y controlar la eficiencia operativa, el consumo de energía y otros.

Una de las tecnologías que se encuentran dentro de esta área es EcoStruxure Asset Advisor con la cual un cliente puede establecer una conexión con la plataforma de Schneider Electric en la nube y recolectar información que será sometida a un análisis para facilitar la toma de decisiones en tiempo real. Tecnología que se compone de los elementos predictivo y preventivo.

Esta propuesta es resultado de la necesidad de la compañía por el monitoreo de digitalización de traer herramientas de innovación hacia la distribución y automatización eléctrica, lo que se empezó a integrar con el internet de la cosas y tecnologías operativas, y que está dirigida a mercados de edificios, plantas, conexión de red eléctrica, centros de datos y generación de energía.

Cabe destacar que debido a que el monitoreo es en tiempo real, no se puede prescindir del servicio de internet, por lo que se cuenta con dos proveedores. Y los sistemas de los clientes están instalados de forma que tienen una red independiente de internet a la de la empresa a través de una antena vía satélite que envía la información hacia los servidores en Francia y México, lo que facilita el envío de señal aún sin internet. Esto se hace para cuidar la información crítica de los clientes, explicó José Antonio Pérez Chávez, Gerente de Servicios en Campo.
 
Finalmente, Rubén Díaz González compartió que las demandas de los clientes de en tecnología están enfocadas a que su información esté disponible en la nube, desde la huella digital hasta los parámetros eléctricos, incluido el mantenimientos en la nube. Y adelantó que las perspectivas de crecimiento de la empresa en México se ven complicadas en 2018, dijo que buscarán mantener el 1 o 2%, ya que están batallando con los cierres de 2017.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas