El mercado europeo ya cuenta con el primer camión de transporte pesado alimentado por completo con una pila de combustible a base de hidrógeno. El nuevo modelo es un camión eléctrico cero emisiones que genera energía a través del uso de hidrógeno.
La compañía surcoreana Hyundai entregó las 10 primeras unidades del Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer camión de hidrógeno de gran tonelaje producido en serie del mundo, a Suiza y se espera que otras cuarenta sean entregadas antes de finalizar el año.
¿Cómo es el nuevo camión de carga de hidrógeno?
El nuevo modelo cuenta con una pila de combustible 190 kW (con dos pilas de 95 kW cada una) que se alimenta de siete tanques de hidrógeno. Los tanques ofrecen una capacidad de almacenamiento total de 32,09 kg de hidrógeno, que permiten alrededor de 400 km de autonomía por recarga (aunque la cifra final varía dependiendo de las condiciones del trabajo, la carga o la orografía de la ruta).
Te puede interesar: 5 camiones autónomos que están cambiando el transporte de carga
La versión estándar de las primeras unidades consta de un camión de carga rígido de 19 toneladas al que se podrá acoplar un semirremolque.
La empresa tiene previsto la entrega de 1,600 camiones de hidrógeno para el año 2025. También anunció que está trabajando en el desarrollo de una cabeza tractora para recorridos de larga distancia que será capaz de recorrer unos mil kilómetros con una única carga. Este ejemplar irá destinado al mercado global, incluyendo Norte America y Europa.
¿Por qué Suiza?
Suiza es uno de los países con una de las mayores proporciones de energía hidroeléctrica a nivel mundial, algo que ha influido en la elección de este lugar como el primer punto para arrancar la estrategia de Hyundai, cuyos vehículos funcionarán con “hidrógeno verde” (producido a partir de energía hidroeléctrica).
Adicionalmente, en Suiza el impuesto de circulación LSVA sobre vehículos comerciales ano se aplica a los camiones con cero emisiones. De esta forma, los costos de transporte por kilómetro del camión con celda de combustible se equipara al de los vehículos impulsados por diésel.
)