Silvano Solís, Director General de Prologis, indicó que los edificios son un alto generador de emisiones de CO2, seguidos por el transporte con 27% y las manufactureras con 25%, por lo que instó a crear negocios sustentables dentro del sector logístico con una responsabilidad empresarial y con el objetivo de reducir costos y atender las demandas del mercado.
En el marco de la toma de protesta de la Mesa Directiva del Capítulo Estudiantil de la UAM Azcapotzalco, Trade Off del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Round Table México, Solís emitió la conferencia Centros y Redes de Distribución Sustentable, donde destacó la importancia de ser verdes en el entorno logístico y los requisitos que se miden en un centro de distribución para ser sustentable y socialmente responsable.
Refirió que los puntos que se consideran para que un edificio pueda obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) son: la ubicación del sitio, la energía y atmósfera, los recursos materiales, la calidad ambiental interna, innovación y el proceso de diseño, entre otros.
Por lo anterior, el ejecutivo recomendó atender los siguientes factores: uso adecuado del sitio cuando éste ya cambió; diseño y operación tanto del edificio como del predio; ubicación en relación a puertos secos; ubicación en relación a centros multimodales; y conservación de agua pluvial y agua de riego.
“Actualmente es cada vez más directa la distribución del puerto al centro de distribución y al consumidor final, lo cual permite ser más eficientes. Si diseñas las cosas desde el principio es mucho mejor, ya que hay un punto de equilibrio tanto para tu negocio como para la industria y adquieres mejor retorno de inversión”, manifestó Silvano Solís.
Contar con centros de distribución sustentables, aprovechando todas las áreas, afirmó, es una gran oportunidad y un gran potencial de la logística que debe tomarse en cuenta ya que es el futuro de México.