15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Asegura AMECE que 2010 será el año de la consolidación de la factura electrónica

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con AMECE-GS1 México, 2010 será el año del boom y consolidación de la factura electrónica, debido a que desde noviembre de 2009, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión aprobaron dentro del paquete económico 2010 una serie de modificaciones al esquema de Comprobante Fiscal Digital (mismo que incluye a la factura electrónica), contempladas en el Código Fiscal de la Federación de 2010.

Dentro de las modificaciones que se contemplan se encuentran: el uso obligatorio de la factura electrónica para todos los contribuyentes, “sólo en operaciones mayores a dos mil pesos teniendo como opciones facturar a través de la página de internet del SAT (servicio gratuito) o a través de sus propios medios o por proveedores de servicio”; el uso del papel (por sus propios medios) sólo en operaciones menores a dos mil pesos; y el estado de cuenta como comprobante fiscal.

Con base en esa asociación, “las modificaciones son reglas generales en la materia y deberán ser complementadas detalladamente en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2010, que contendrá la operación y las reglas de estas modificaciones, para que los contribuyentes puedan iniciar su operación”.

Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE-GS1 México, consideró que ante el cambio en la forma de facturar, ese organismo es el punto de partida para una correcta implementación de la factura electrónica en las empresas mexicanas; brindando el apoyo e información necesarias para que la adopción se lleve a cabo de la forma más rápida y sencilla posible.

Según cifras del SAT (Sistema de Administración Tributario), reveladas por AMECE-GS1 México, de enero del 2005 al 4 de enero del 2010, 26 mil 512 contribuyentes habían emitido este comprobante fiscal digital, siendo personas físicas 17 mil 540 y personas morales ocho mil 972.

“El total de facturas emitidas bajo este esquema ha sido alrededor de 373 millones. En cuanto a la modalidad de emisión de la factura electrónica, 59% de los contribuyentes lo realizan por medio de un proveedor autorizado y el 41% por sus propios medios y sistemas. Actualmente, en nuestro país se cuenta con casos de éxito referentes a la correcta implementación de la factura electrónica”, señaló esa asociación.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)