El puerto de Lázaro Cárdenas mueve 17% del comercio entre México y Estados Unidos, segmento que tiene un valor de 70 mil millones de dólares, informó Eduardo Escamilla, Coordinador de Transporte Multimodal y Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aunado a ello, se prevé que el puerto establezca un nuevo récord en el movimiento de carga, ya que estima un cierre de 2008 con 22 millones 128 mil toneladas, dado que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) informó que “el 30 de noviembre superó la cifra histórica de 18 millones 992 mil toneladas que había logrado en 2006”, con 19 millones 176 mil 382 toneladas.
La APILAC mencionó que el monto fue alcanzado pese a la caída en la importación de carbón mineral para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, la terminal de Carbonser, que maneja seis millones de toneladas, este año sólo manejó un millón debido a problemas de precios.
Desde hace cuatro años, la carga del puerto dejó de ser sólo para la industria acerera y para la exportación de productos terminados de ese sector. Ahora 53% de la carga lo representa la industria acerera y eléctrica (hierro y carbón mineral); 19% es carga en contenedores (artículos electrónicos, autopartes, acero inoxidable, perecederos, cerámica, papelería, línea blanca, maquinaria y neumáticos, entre otros); 16% es combustóleo, gasolina y diesel, y 11% es mercancía agrícola a granel, principalmente trigo y maíz.
En lo que respecta al arribo de buques cargueros, al 30 de noviembre de 2008 atracaron mil 46 naves de entre 300 y 347 metros de eslora, frente a los 774 que arribaron en 2007.
El manejo de contenedores pasó de mil 646 en 2003 a aproximadamente 450 mil al cierre de 2008, por lo que la APILAC espera que antes de 2015 opere seis millones de contenedores anuales, además de que, dijo, varias empresas utilizarán el puerto para hacer llegar a través de ferrocarril mercancía procedente de Asia hasta la Costa Este de Estados Unidos.
La administración portuaria indicó que el puerto es la única terminal del país que cuenta con un calado de 18 metros de profundidad en su dársena principal capaz de recibir buques de nueva generación.
Actualmente en Lázaro Cárdenas operan firmas como Maersk Sealand, Hapag-Lloyd, APL-Meritus, Cosco Lines, Evergreen, CSAV, CCNI y Hamburg Sud.
Con información de El Informador