23 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Arranca PACCAR México fabricación de camiones híbridos en el país

Redacción TLW®

Compartir

A principios de este mes, en la planta de PACCAR México, en Mexicali, Baja California, se llevó a cabo la fabricación de la primera unidad híbrida de carga pesada hecha en nuestro país, bajo la supervisión de las áreas de manufactura, ingeniería y desarrollo del producto de esa empresa.

Marco Antonio Dávila, Director General Adjunto de Operaciones de PACCAR México, fue el encargado de coordinar al equipo de trabajo, el cual fue capacitado y “adecuamos la línea de producción para la instalación de componentes especiales y aseguramos tener todos los materiales en tiempo para poder completar la unidad sin contratiempos”, resaltó.

A través de un comunicado se informó que dicha unidad es la primera de varias que diversas empresas le han solicitado a esa compañía recientemente. Al respecto, Javier Morales, Director de Ingeniería del Producto de PACCAR México, comentó: “…después de que recibimos el pedido de la unidad del Grupo Bimbo hace unos meses, nos dimos a la tarea de investigar y desarrollar la ingeniería necesaria para fabricar estos modelos en Mexicali, con la calidad que nuestra planta ha demostrado y que nos han reconocido ampliamente”.

El primer camión híbrido es un Kenworth T370 que funciona con un motor diesel-eléctrico y cumple con los requisitos para una aplicación refresquera. Según PACCAR México, se prevé que antes de que termine el mes esta unidad se encuentre repartiendo productos en la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, Estado de México, y que “sirva de pauta para aumentar la flota de unidades híbridas en zonas de alto congestionamiento vehicular y por consecuencia altos niveles de contaminación”. La entrega de esta unidad se hará a la empresa Coca-Cola, cuando se haya completado la instalación del equipo aliado necesario para su operación.

De acuerdo con ese fabricante de camiones, está todo listo al interior de su negocio para surtir pedidos de unidades híbridas diesel-eléctricas destinadas a distintas aplicaciones de reparto urbano. El siguiente paso, se anunció, será la fabricación de dichas unidades para el mercado de exportación, principalmente Estados Unidos, “donde existe mayor aceptación y apoyos de parte del gobierno para su utilización”, apuntaron.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

eventos-lecciones-logisticas-2025

Actualidad logística

5 lecciones logísticas que nos dejó este 2025

Lo que la operación diaria enseñó a la logística

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística