A fin de consolidar su papel dentro de la infraestructura industrial, Jalisco promueve el proyecto privado para el desarrollo del Centro Logístico Jalisco, el cual fue inaugurado por el Gobernador del estado, Emilio González Márquez.
Este centro, se informó, tiene como objetivo ser un “enclave industrial en el que se brinden servicios especializados orientados 100% a proveer de facilidades al sector productivo y logístico del estado”.
Dicha infraestructura tendrá un área de mil 200 hectáreas con diferentes espacios con vocaciones específicas, dentro de las cuales destacan los destinados a macro lotes industriales, tecno parques para empresas especializadas y de alta tecnología, parques industriales tradicionales, así como parques para PYMES.
Se dio a conocer que la ubicación del Centro Logístico Jalisco permitirá un acceso directo por autopista de altas especificaciones al puerto Manzanillo, contará con acceso al sistema ferroviario nacional, con el cual se garantiza la conexión con las economías integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como carreteras de altas especificaciones hacía el centro y norte del país.
Entre los servicios que ofrecerá el centro destacan una serie de facilidades tanto al sector productivo como a las empresas de este ramo; contará con una terminal para mercancía general y otra para contenedores, así como aduana, instalaciones para despacho aduanero, recinto fiscal, recinto fiscalizado estratégico, terminal intermodal con ferrocarril y servicios de almacenaje y despachos especializados para cada sector.
Asimismo, se podrán encontrar servicios complementarios a las actividades productivas y logísticas, como servicios financieros y bancarios, agencias de apoyo administrativo, servicios de seguridad privada, inmobiliarias, hoteles y restaurantes, entre otros.
“La inversión que se realizará en 10 años a partir del 2009, es de mil 362 millones de pesos, considerando únicamente los recursos destinados a la compra de reserva territorial, urbanización y construcción de infraestructura básica del Centro Logístico. Sin lugar a dudas, la inversión que realicen las empresas y plantas productivas que se instalarán en el proyecto, será muy superior”, expresó el gobierno de Jalisco.