22 de Octubre de 2024

logo
Histórico

Armadoras, el soporte de una entrega eficiente

Redacción TLW®

Compartir

Este panorama de crecimiento ha sido elemento clave para que las diversas armadoras vean con buenos ojos a México para instalar sus plantas de producción. La tecnología de combustibles sustentables es la tendencia en el ensamblado de camiones ligeros y pesados y se vislumbra un incremento mayor en los próximos años.

UN SECTOR AUTOMOTOR EN CRECIMIENTO

De acuerdo con datos del documento Diálogo con la industria automotriz 2012-2018 —publicado en la página del la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y que es una propuesta unificada del sector automotriz dirigida al actual gobierno— las empresas que agrupan a este sector han logrado afianzarse en México mediante el desarrollo de grandes clusters de fabricación en las regiones norte y centro y con redes de distribución en todo el país.

Según el reporte, 12 estados tienen plantas armadoras fabricantes de vehículos ligeros y automotores; ocho estados tienen plantas armadoras fabricantes de vehículos pesados y motores; y 26 tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes. Asimismo, todas las entidades federativas cuentan con agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicios de postventa, las cuales suman una inversión superior a 79 mil millones de pesos.

Aunado a eso, el posicionamiento que ha logrado el sector automotor a nivel mundial es de destacarse, ya que de cada 100 vehículos producidos en el mundo, al menos tres fueron ensamblados en México. El documento también revela que más del 80% de la producción de vehículos en el país está destinado a los mercados del exterior; este sector fabrica 2.9 millones de motores al año y se estima que alcanzará los 3.6 millones en 2015.

También es de resaltar el carácter exportador del país, pues según la ANPACT de cada 100 vehículos que vende el sector automotriz establecido en México, 70 se exportan a los mercados del exterior y sólo 30 se destinan al mercado doméstico. No obstante, pese a que estas cifras revelan un éxito del sector automotriz, éste es basado en gran medida en los mercados del exterior.

Además de ese panorama, el sector automotriz también enfrenta retos importantes que debe sortear para alcanzar un crecimiento sustentable y competitivo, algunos de ellos es la antigüedad del parque vehicular tanto de camiones ligeros como pesados.

EL COMPORAMIENTO DEL MERCADO DE ARMADORAS EN MÉXICO 

En lo que se refiere al mercado de empresas armadoras que agrupa la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, éste arrancó el 2013 con el pie derecho, ya en enero tuvo el mayor número de unidades comercializadas al mayoreo en los últimos cuatro años al registrar un total de 2 mil 686 unidades, lo cual representó un incremento del 20% respecto de las efectuadas en enero de 2012 y de 33.5% en relación con 2011.

Haciendo un comparativo por segmentos en la fecha arriba mencionada, el de mayor incremento fue el de tractocamiones quinta rueda, al pasar de 627 unidades comercializadas en 2012 a mil 174 en este año. Mientras que el segmento de camiones tuvo un descenso de 12.0% respecto a enero de 2012.

Este panorama de mejoría en las ventas se mantuvo hasta abril de 2013, ya las armadoras nacionales registraron su mejor mes en lo que va del año al vender 3 mil 056 unidades al distribuidor nacional. Al respecto, el Presidente de ANPACT, Miguel Elizalde Lizarraga, calificó como positiva dicha tendencia y la consideró como una recuperación moderada pero permanente que requiere incrementarse para enfrentar el impacto de la caída en exportaciones que por tercer mes consecutivo continuaron con tendencia negativa.

Esta baja en las exportaciones se debió, según la asociación, al descenso de 29.6% del número de unidades enviadas al exterior durante el primer trimestre de 2013, el cual fue de 20 mil 727 vehículos, una disminución si se le compara con las exportadas en el mismo período de 2012 de 29 mil 427.

Ante esta situación, Elizalde Lizarraga destacó la necesidad de robustecer el mercado interno mediante estímulos para la adquisición de unidades nuevas, así como del fortalecimiento del programa de chatarrización y de contar con reformas legales que restrinjan la entrada al país de vehículos obsoletos.

En cuanto, a la venta de camiones de las clases 4, que son los que se utilizan para el reparto de mercancías en las ciudades, se informó que en abril de este año se comercializaron un total de 537 unidades al mayoreo y 652 al menudeo. Dichas cifras reflejaron un descenso del 42.9% al mayoreo y del 33.2% al menudeo. En menor magnitud  fueron las ventas de camiones de la case 5 y 6.

TENDENCIA EN EL ENSAMBLADO DE VEHÍCULOS

En la perspectiva de Omar Vázquez Casillas, Gerente de Marketing de Vehículos Comerciales de Volkswagen México, el panorama actual de innovaciones tecnológicas en vehículos de transporte en el país sigue la línea de desarrollos de unidades con tecnologías verdes y ambientales.

Por lo que indicó que el compromiso de todas las armadoras se centra en la sustentabilidad, es decir, buscar alternativas de motores híbridos, de combustibles que no contaminen tanto y de igual forma hacer más eficientes sus motores para reducir las emisiones contaminantes.

Paul Scalan, Jefe de Eventos y Relaciones Públicas de Isuzu de México, coincidió con esta visión al abundar que hay vehículos propulsados por gas natural, eléctricos y vehículos híbridos, así como camiones más seguros no sólo para los ocupantes, sino para todas aquellas personas que interactúan de alguna manera con las unidades.

Este tipo de seguridad para el operador, complementó Gabriel González, LCV AS Manager de Nissan, va en dos líneas: pasiva y activa. A manera de ejemplo, el directivo mencionó los sistemas Poka-yokes para la conducción segura tales como el inhibidor de señales de celular, monitoreo ocular, bloqueos de arranque por falta de cierre del cinturón de seguridad o la colocación de la hanheld del operador.

“En los vehículos comerciales ligeros se comienzan a percibir los esfuerzos de la compañías por adquirir vehículos con sistemas de seguridad pasivos y activos…con el objetivo de proteger al operador a toda costa”, agregó Gabriel González.

Los vehículos de este formato de distribución —opinó Paulo Cruz, Supervisor de Flotilla de DHL Express México— tienen mucho crecimiento debido al impacto positivo que genera en todo tipo de negocios y de industrias. "Las armadoras saben perfectamente que la diferencia de un producto a otro se basa en estas innovaciones, por lo cual cada año buscan nuevas alternativas de mejoras en los vehículos".

Estas medidas de seguridad, añadió Miguel Sotelo, Distribution Manager de Panalpina, también se ven reflejados en sistemas integrados de fábrica como el GPS, además de que las unidades ya demandan refacciones más económicas para contrarrestrar el robo de unidades. Otro factor de innovación, enlistó el ejecutivo de Panalpina, es la producción de unidades más pequeñas para cumplir con demandas del mercado en zonas restringidas.

Carlos Andrés Salazar, Head of IT Middle America de Panalpina, agregó que las innovaciones en los vehículos de distribución van dirigidas a la medición y optimización de las rutas planeadas, así como a una adecuada plataforma de análisis de datos, además de la información que actualmente se utiliza de geoposición y  botones de emergencia.

Lo anterior, explicó Carlos Andrés, permite una distribución efectiva de recursos y cumplimiento de rutas planeadas (porcentaje de cumplimiento de entradas y salidas de DC contra horas programadas, porcentaje de visitas completadas a tiempo, porcentaje de tiempos en idle “muertos”, etcétera). Esto se verá reflejado en una utilización más óptima del vehículo y un mejor servicio para el cliente final, apuntó.

Respecto al combustible, el directivo de Nissan comentó que las armadoras están haciendo esfuerzos importantes para que haya una excelente relación entre el consumo de combustible y el torque, pues dijo que “con el aumento de los costos del combustible y las emisiones al ambiente las empresas de distribución comienzan a tomar en cuenta estas variables y a solicitarlas a los fabricantes de vehículos comerciales ligeros”.

DEMANDA DE USUARIOS DE LA FLOTA

En opinión de Omar Vázquez, actualmente los usuarios piden un abanico más grande de posibilidades a la hora de decidir qué unidad comprar; “no existe en el mercado una marca que concentre todas las opciones, sino que dependiendo de cada fabricante le puede ofrecer a los dueños de flotillas alguna buena opción”, consideró el especialista.

Los otros directivos de las empresas armadoras y los usuarios de flota entrevistados coincidieron en señalar que los principales elementos que demanda un usuario de una unidad de distribución son: la seguridad, reducción de costos en la operación y menor impacto ambiental.

De acuerdo con Isuzu, sus clientes le demandan abatir costos en consumo de combustible, para ello esta compañía japonesa considera importante otorgar mayor capacitación al operador para que aprovechen al máximo las características de las unidades. Mientras que para Nissan la prioridad, además del combustible, es la capacidad de carga, la durabilidad y la seguridad.

Para empresas como DHL lo que buscan es un vehículo con alto desempeño tecnológico y con disminución en las emisiones de CO2. "…nuestra principal responsabilidad como administradores de flota es disminuir la huella del CO2; elementos que nos permitan tener consumo más eficiente de combustible sin sacrificar la funcionalidad y cómo último punto la personalización y adaptación de componentes que hacen que el vehículo sea funcional en nuestra operación… también es importante tener un vehículo para todo tipo de camino y de ruta, ya que necesitamos adaptarnos a cualquier índole que se requiera en el día y teniendo un vehículo con estas características nos permite tener mejor flexibilidad y eficiencia operativa", señaló Paulo Cruz.

El objetivo de Panalpina como operador logístico es que las unidades cuenten con mayor rendimiento y que la seguridad se vea reflejada en el aspecto satelital, pues consideran que es importante que el camión posea un doble localizador satelital, cierre satelital, botón de emergencia, así como unidades de blindaje ligero.

En torno a la necesidad de hacer entregas eficientes, Omar Vázquez precisó que éstas no implican que el usuario de la flota entregue más rápido, sino que el vehículo donde se transporta sea confiable, que la carga llegue a tiempo y, sobre todo, de forma más sustentable. En ese sentido, el directivo destacó la presencia de los vehículos que circulan para entrega de paquetería, los cuales utilizan motores diesel, tecnología más limpia y contaminan menos.

* Consulte el artículo completo en la edición de portada de junio de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

dinero-peso-mexicano-claudia-sheinbaum

Actualidad logística

Sheinbaum achaca a Trump la caída del peso mexicano pero dice que T-MEC no está en riesgo

Las amenazas de aranceles impactan porque más del 80% de exportaciones mexicanas van a EEUU

sistema eléctrico nacional

Actualidad logística

Inversión necesaria para modernizar el sistema eléctrico nacional

Urgen a un plan nacional de relocalización

elecciones-estados-unidos-relacion-bilateral-mexico

Actualidad logística

Gobernador mexicano en frontera con Estados Unidos alerta de afectación económica por elecciones

Nuevo León, señala que la economía de México se verá afectada tras las elecciones