Con el fin de reducir costos, y optimizar y hacer más eficientes sus operaciones, Volvo inauguró el 25 de noviembre sus nuevas oficinas en su planta de Tultitlán, en el Estado de México, en las que reúne en un solo espacio todas sus áreas de negocio en México: Autobuses (unidades de pasajeros), Trucks (camiones de carga) y Construction Equipment (retroexcavadoras). Esta acción se enmarca dentro de una iniciativa de cambio orientada a incrementar su competitividad, fortalecer su posición en el mercado y mejorar el soporte que brinda a sus clientes.
El objetivo, dijo Noël Recolet, Director General de Volvo Autobuses, es buscar una actividad mucho más enfocada al cliente. "Queremos producir en México lo que los clientes compran", afirmó, por lo que anunció que tienen como meta ampliar su red de puntos de venta, de los 23 actuales, a 70, y llegar a regiones del país en las que no cuentan con representación, como el sureste y la costa del Pacífico. Por ello, el ejecutivo desmintió categóricamente que Volvo vaya a retirarse de México o que planee cerrar alguna de sus áreas de negocio. Al contrario, dijo Recolet, la empresa realiza un proceso de reorganización para cumplir las metas que se han fijado para el próximo año.
La estrategia de Volvo para 2010 se basa principalmente en apostar por el mercado de México y crecer su participación, ante la baja en ventas que se experimentó en 2009 debido a la crisis.
En 2008 vendieron en total 980 unidades; en el presente año llevan 450, lo que representa una caída de 50%. Con todo y el difícil escenario en el país, la empresa terminará el año prácticamente sin inventarios en almacén, y con una nueva estructura organizacional que buscará crear sinergias de la áreas de negocio, estrechando su operación con la red de concesionarios y de atención al cliente. Durante este año de crisis, la plantilla laboral en la instalación de Tutltilán creció de mil trabajadores a mil 650, además de que no hubo necesidad de realizar paros técnicos.
Recolet aseguró que Volvo no esperará a que la recuperación venga del mercado, sino que buscará acelerar su desarrollo interno a través de consolidar y aumentar su presencia en el mercado nacional. Para 2010, prevé que sus ventas mejoren el año próximo en niveles de entre 15% y 20%.
En la planta de Tultiltán se mantienen trabajando tres líneas de producción: en la de autobuses se fabrican en promedio tres unidades al día; en la de camiones, dos vehículos, y en la retroexcavadoras, 2.5 unidades al día. La fabricación de unidades está asegurada hasta abril del próximo año.
Otro plan es el lanzamiento en forma de su nuevo motor D13, más potente con 500 caballos de fuerza, que cumple con la normatividad ambiental EPA04, y ahorra entre 3% y 6% respecto al consumo de combustible del motor actual. La empresa planea que esté disponible en sus unidades a partir del segundo trimestre de 2010.
El nuevo edificio de oficinas que reúne las áreas de negocio de Volvo fue inaugurado por Noël Recolet y José Martínez, Director de Volvo Trucks.