Se estableció el régimen jurídico y se aprobó la iniciativa “el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua" por 85 de los 91 diputados nicaragüenses con lo cual se iniciará la construcción de la obra, de esta manera el gobierno prevé seis posibles rutas de más de 200 kilómetros.
El proyecto será administrado por una junta directiva de seis miembros nombrados por el Presidente Daniel Ortega y ratificados por el poder Legislativo, bajo esta lógica se creará la "Autoridad de El Gran Canal" cuyos integrantes serán electos la primera vez por un período no mayor de 10 años, plazo previsto para la realización de la obra.
En el proyecto se estableció que el Estado de Nicaragua será dueño del 51% de las acciones del Canal y que el resto quedará en manos de la compañía o compañías que den financiamiento, además, la entidad tendrá autonomía funcional y administrativa para gestionar los fondos con países o firmas extranjeras interesadas y manejar las obras.
De acuerdo con el Vicecanciller, Manuel Coronel Kautz, algunas economías desarrolladas como Rusia, China, Brasil, Venezuela, Japón y Corea del Sur, a los cuales llamó grandes amigos, manifestaron su interés en financiar el proyecto.
El gobierno del país centroamericano estima la creación de 600 mil nuevos empleos, con lo que vislumbran mitigar el desempleo y subempleo que actualmente afecta a más de un millón de personas.
Fuente: www.america.infobae.com