Ante las acciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de emprender una demanda en arbitraje por los daños y perjuicios causados por Estados Unidos derivados del incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), transportistas de Tijuana y Mexicali expresaron su apoyo a la cámara.
Rogelio Badillo y Jorge Arizona, delegados de Canacar en Tijuana y Mexicali, respectivamente, ratificaron su apoyo y coincidieron en la defensa del autotransporte de carga mexicano e hicieron “eco a las expresiones realizadas por empresarios del transporte de la ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros”.
En un comunicado emitido por CANACAR, se informó que esta dependencia demandó por arbitraje a Estados Unidos, bajo las reglas procesales de las Naciones Unidas y pactadas expresamente en el texto del TLCAN.
“Se hace notar que la instancia de arbitraje contemplada en el Capítulo 11 tradicionalmente es una cláusula impuesta y obligatoria de los inversionistas de Estados Unidos en todos los tratados comerciales de este país. Demandas de esta naturaleza se han interpuesto contra México, quién ha cumplido con los laudos correspondientes”, se indicó.
Los daños que se reclaman en este arbitraje, señaló esa cámara, se estiman arriba de seis mil millones de dólares.
Además de esos transportistas, se dio a conocer que otras empresas afiliadas a CANACAR están solicitando formalmente el inicio de un procedimiento de arbitraje ante el consistente intencional rechazo de Estados Unidos de cumplir con los compromisos contraídos internacionalmente. Esta demanda fue anunciada el 3 de abril de 2008 y promovida formalmente en abril de 2009.
Fuente: CANACAR