17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Apoyan abasto de gasolina en centro-occidente y norte de México

Redacción TLW®

Compartir

A fin de para regularizar la distribución de gasolina en la zona norte y centro-norte del país, la Administración General de Aduanas (AGA) realiza acciones que apoyará al abastecimiento adecuado de las estaciones de servicio y así paliar el comercio ilícito de combustibles.

La estrategia está planeada para atender inicialmente a dichas zonas, informa el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las acciones de AGA son:

1. A partir del hoy, bajo el esquema de distribución por rueda -con pipas-, se importará combustible durante las 24 horas para las regiones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Colombia y Ciudad Camargo. Cadereyta atenderá la demanda de Nuevo León.

2. Se amplia a 24 horas los horarios de operación en las aduanas necesarias de la frontera norte para aumentar el cruce de tracto camiones que importan combustible, con lo que se estima un aumento de 40% en comparación con el flujo actual.

3. Se implementa la figura de importación en tránsito para que el proceso de revisión y salida de las mercancías se realice en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, en lugar de hacerlo en la frontera, con lo que se evitarán retrasos.

4. Se establece la figura de despacho en lugar distinto al autorizado, para llevar a cabo la importación en cualquier instalación del país que cuente con capacidad de almacenamiento y redistribución.

5. En las aduanas marítimas, se amplia a 24 horas los horarios de operación en coordinación con las administraciones portuarias, para facilitar el arribo y despacho de los buques.

6. Se utiliza la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en el centro del país, como en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.


Compra de pipas
El gobierno mexicano comprará 500 pipas de 60 mil litros para normalizar la distribución de gasolina en el país, con una capacidad de 60 mil litros cada una o 200 mil barriles diarios.

Con estos vehículos se transportaría el equivalente a 200 mil barriles diarios, el equivalente a lo que consume todo el Valle de México en un día, mencionó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Otra medida para normalizar el abasto de combustibles es que los poseedores de concesiones para importar gasolina aumenten sus pedidos, refirió el mandatario.


Monitoreo de gasolineras
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con la supervisión en gasolineras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Guanajuato y en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Para mejorar la distribución del combustible los operativos fueron modificados en las estaciones de servicio de la Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla.

En el periodo comprendido del 11 al 13 de enero, monitoreó 2 mil 809 gasolineras, del total de 4 mil 652, lo que representa al 50% en las gasolineras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.
Y encontró que en 856 estaciones de servicio sí había combustible y mil 953 no contaban con él.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares