14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Apoya GS1 México a productores de frutas y verduras para cumplir con iniciativa PTI

Redacción TLW®

Compartir

A fin de apoyar a los productores de frutas y verduras en el cumplimiento en tiempo y forma de la adopción de la Iniciativa de Trazabilidad de Productos Frescos, PTI (Produce Traceability Initiative) que implica codificar las cajas con códigos de barras para exportación a Estados Unidos, GS1 México anunció que brindará su conocimiento y experiencia en el tema de códigos de barras, identificación y trazabilidad.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México, indicó que a raíz de las contingencias alimentarias y sanitarias como la influenza que atacó a México en 2009, la adopción de la trazabilidad se ha acelerado en el país y en el mundo a tal grado de convertirse en un movimiento más organizado para el cumplimiento de estándares.

Incluso, el directivo aseguró que el 90% de las empresas que están asociadas a este organismo ya cuentan con trazabilidad en sus sistemas, por lo que, dijo, con la iniciativa PTI se dará mayor celeridad y seguridad en la entrega de productos.

Aunado a ello, Miguel Ángel Peralta indicó que uno de los principales beneficios de la trazabilidad es la disminución de la merma, simplifica procesos de embarque, promueve la estandarización de embalajes y mejora la operación logística debido a que se genera un mayor control.

La iniciativa PTI no es obligatoria, es un requerimiento comercial impulsado por el Produce Marketing Association (PMA), GS1 US, United Fresh Produce Association y Canadian Produce Marketing Association (CPMA) que nació en 2009 con el objetivo “de ayudar a la industria a maximizar la eficiencia y velocidad de los procedimientos de rastreo y trazabilidad a la lo largo de la cadena de suministro, teniendo como primera etapa la codificación de cajas de frutas y verduras para 2012”.

Este acuerdo entre empresas norteamericanas busca procesos de trazabilidad completos a través de productos etiquetados al momento del embalaje, así como la captura y almacenamiento de la información logrando consistencia en los datos.

Según GS1 México, hasta el momento el momento han tenido un acercamiento positivo con los productores mexicanos y asociaciones del ramo de frutas y verduras para conocer los requerimientos de la implementación del código de barras y de la trazabilidad en sus productos.

En 2010, las exportaciones agroalimentarias que realizó México hacia el mundo superaron los 18 mil millones de dólares, 12.5% más que en 2009, y se espera que en este 2011 se rebase la cifra.

De acuerdo con cifras de ese organismo, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua y Veracruz tienen principal cliente a Estados Unidos en productos como papaya, chile, tomate, naranja, aguacate, entre otros. Para este año la SAGARPA prevé que el total de las exportaciones mexicanas de frutas y verduras  rebasen los 20 mil millones de dólares, siendo Estados Unidos el receptor de más de 90% de las ventas en el ramo de hortalizas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte