La industria automotriz en México aportó 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.2% del PIB manufacturero en 2017, con lo que se posiciona como la segunda actividad económica con mayor participación en manufactura, después de la industria alimentaria.
De 2010 a 2017, el PIB de esta industria creció 12.3% en promedio en términos reales, con lo que creció su importancia en el PIB nacional.
Impactó en 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en el de comercio y servicios, refirió el documento Conociendo la industria automotriz del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Destacó que la industria registró una balanza comercial superavitaria de 71 mil millones de dólares el año pasado, con 83% de la producción de vehículos ligeros destinados a la exportación.
En este contexto, el país se mantuvo como el cuarto exportador mundial de productos de la industria, destacaron los organismos.
Y generó más de 800 mil empleos directos en la fabricación de vehículos y autopartes en 2017 y uno de cada cinco trabajadores en las industrias manufactureras pertenece a la rama automotriz.
Este documento tiene como objetivo presentar al público en general y a especialistas nacionales e internacionales indicadores relevantes de una de las industrias más importantes del país, se mencionó.