El Ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De La Guardia, informó que para el desarrollo del sector logístico de Panamá está destinada una inversión pública de 3 mil 277 millones de dólares que se aplicarán en proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2015-2019 entre 2015 y 2019.
Se priorizará el monto hacia sectores como transporte, almacenamiento y comunicaciones, los cuales tuvieron una participación del 18.6% en 2014 en el Producto Interno Bruto.
Más reciente: Panorama de los retos actuales de la logística internacional
El ministro dio a conocer que se realizarán obras como la rehabilitación de infraestructura portuaria con un monto de 33 millones de dólares, la construcción de atracaderos con 23 millones de dólares y la rehabilitación del puerto de Aguadulce con 19 millones de dólares. Además de 2 mil 900 millones de dólares que serán destinados a la construcción de carreteras.
Asimismo, se prevé la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen por 500 millones de dólares y la tercera y cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, así como la Interconexión con Colombia, con mil 200 millones de dólares y la construcción del Puerto de Corozal, obra estimada en 750 millones de dólares.
“El plan gubernamental también incluye el desarrollo humano, con la creación del Instituto Profesional y Técnico en Tocumen, para formar recursos humanos en el área logística, turística, aeroportuaria; además se modernizará la Ley de Zona Libre de Colón y se trabaja en la actualización del Plan Nacional Logístico. Todo esto dentro de la realidad fiscal”, afirmó el ministro.