Con 354 votos, 36 en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario del país.
Dichas disposiciones fueron analizadas por la Comisión de Transportes, que de acuerdo con su Presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, el sector del transporte ferroviario presenta un alto rezago ya que sólo mueve al día de hoy del 12 al 14% de las mercancías y productos que circulan en el país y en otros países -con mayor competencia- esta industria genera un mayor desarrollo y llega a atender hasta un 30% de los productos llevándolos de manera eficiente.
Entre los cambios realizados, resalta la creación de un marco normativo sólido para propiciar una mayor competencia de las empresas que puedan otorgar el servicio público ferroviario e incentivar la participación de nuevos concesionarios y permisionarios, con el objeto de que en las bases de licitación y en los títulos de concesión y permisos, que en todos los tramos técnicamente posibles entre las vías, los concesionarios se otorguen mutuamente derechos de paso y de arrastre posibilitando mayor movilidad de carga y pasaje.
De igual manera y a fin de fomentar la inversión en el sector, se flexibilizó la penalidad para revocación de la concesión y dotar de mayor certeza jurídica a los concesionarios y nuevos inversionistas. Sin dejar de lado que también se incrementan a concesionarios que apliquen tarifas distintas a las registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, independientemente de que si procede la revocación de la concesión y las sanciones que pueda emitir la Comisión Federal de Competencia Económica.
También se considera que con estas modificaciones al dictamen se estimule la construcción, conservación y mantenimiento de vías férreas por parte de las empresas concesionarias para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento.