La radiocomunicación en los puertos es compleja y cuesta tiempo y dinero. Motorola Solutions implementó a principios de este año sistemas de radiocomunicación digital en dos terminales portuarias de Manzanillo, lo cual logró automatizar procesos.
Se trata de la solución MOTOTRBO, un sistema con aplicaciones logísticas, de monitoreo, control, telemetría, georreferenciación, entre otros, que permite la comunicación automática y la agilización de la carga y descarga de la mercancía.
Desde un centro de control se envían las señales a la aplicación, se transmiten los datos a la pantalla del conductor del camión para que se posicione y deje el contendor donde corresponde. Los operadores pueden obtener la información, analizarla, ordenar los contenedores y clasificarlos, con lo cual se crea un ecosistema digital con la integración de terceros a la plataforma de Motorola Solutions.
En el marco de la celebración del 90 aniversario de Motorola a nivel mundial, Rafael Fernández, Director de Canales para Motorola Solutions México, indicó en entrevista que México es un mercado que está invirtiendo fuertemente en la adopción de tecnología para ese tipo de sistemas y, sobre todo, en los recintos portuarios en donde la descarga de la mercancía puede tardar hasta más de ocho horas.
Este sistema se va a replicar en otras terminales de carga como Veracruz y puertos turísticos como Quintana Roo. Para 2019, la compañía prevé concretar cuatro proyectos más.
El core de Motorola Solutions es el tema de la seguridad a través de los sistemas y soluciones digitales de su portafolio de productos. Cada año, destina 500 millones de dólares al área de investigación y desarrollo; en México busca invertir en centro inteligentes y en sistemas de seguridad.