9 de Enero de 2026

logo
Histórico

Anuncian el desarrollo de puertos secos en Chihuahua

Redacción TLW®

Compartir

Se buscará mejorar la conexión logística del estado de Chihuahua para poder crecer a un mayor ritmo, por lo que se pretende llamar a nuevos inversionistas interesados en desarrollar tres puertos secos que agilicen el transporte de mercancías, dos de los cuales estarían en Ciudad Juárez y uno en la capital de Chihuahua, afirmaron autoridades estatales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua cuenta con aproximadamente 18% de las empresas manufactureras y maquiladoras del país, sólo por debajo de Baja California (12.4%) y Nuevo León (8.9%).

“Aunque la entidad es un núcleo manufacturero, nos hace falta desarrollar el sector logístico y de transporte de mercancías para potenciar el crecimiento económico, el cual esperamos que se sitúe en 3.8%, por arriba del promedio nacional para este 2012 (3.5%), indicó Alberto Chretin Castillo, Secretario Estatal de Economía.

En este escenario, el gobierno del estado está impulsando tres proyectos de puertos secos en los que, mediante centrales de comercio, se interconecten vías férreas con carreteras que muevan la carga tanto hacia Estados Unidos como Asia y el resto del país.

Se tienen tres polos para desarrollar estos proyectos de logística: dos, en Ciudad Juárez y uno en Chihuahua y se pretende otorgar subsidios para incentivar la llegada de capital, así como la donación de predios a la Iniciativa Privada (IP) y abrir facilidades para la apertura de los centros multimodales.

Por su lado, Jaime Roberts, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), señaló que el estado necesita fortalecer la conectividad logística y ampliar los canales por los que la maquila y manufactura puede ser transportada fuera de sus fronteras.

Manifestó que con la desaceleración económica en Estados Unidos, la crisis europea y las grandes inversiones que se han dado para el sector de la transformación para la región centro del país, Chihuahua necesita voltear a los mercados nacionales al sur y el resto de América Latina.

Por último, el funcionario estatal mencionó que,junto con la IP continúa la evaluación del proyecto de tren rápido entre Ciudad Juárez y El Paso, el cual podría transportar mil 500 camiones diarios de mercancía –la mitad de lo que cruza actualmente en este tramo de la frontera-, con un ahorro de 20% en el tiempo de traslado.

Fuente: www.eleconomista.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo