Se buscará mejorar la conexión logística del estado de Chihuahua para poder crecer a un mayor ritmo, por lo que se pretende llamar a nuevos inversionistas interesados en desarrollar tres puertos secos que agilicen el transporte de mercancías, dos de los cuales estarían en Ciudad Juárez y uno en la capital de Chihuahua, afirmaron autoridades estatales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua cuenta con aproximadamente 18% de las empresas manufactureras y maquiladoras del país, sólo por debajo de Baja California (12.4%) y Nuevo León (8.9%).
“Aunque la entidad es un núcleo manufacturero, nos hace falta desarrollar el sector logístico y de transporte de mercancías para potenciar el crecimiento económico, el cual esperamos que se sitúe en 3.8%, por arriba del promedio nacional para este 2012 (3.5%), indicó Alberto Chretin Castillo, Secretario Estatal de Economía.
En este escenario, el gobierno del estado está impulsando tres proyectos de puertos secos en los que, mediante centrales de comercio, se interconecten vías férreas con carreteras que muevan la carga tanto hacia Estados Unidos como Asia y el resto del país.
Se tienen tres polos para desarrollar estos proyectos de logística: dos, en Ciudad Juárez y uno en Chihuahua y se pretende otorgar subsidios para incentivar la llegada de capital, así como la donación de predios a la Iniciativa Privada (IP) y abrir facilidades para la apertura de los centros multimodales.
Por su lado, Jaime Roberts, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), señaló que el estado necesita fortalecer la conectividad logística y ampliar los canales por los que la maquila y manufactura puede ser transportada fuera de sus fronteras.
Manifestó que con la desaceleración económica en Estados Unidos, la crisis europea y las grandes inversiones que se han dado para el sector de la transformación para la región centro del país, Chihuahua necesita voltear a los mercados nacionales al sur y el resto de América Latina.
Por último, el funcionario estatal mencionó que,junto con la IP continúa la evaluación del proyecto de tren rápido entre Ciudad Juárez y El Paso, el cual podría transportar mil 500 camiones diarios de mercancía –la mitad de lo que cruza actualmente en este tramo de la frontera-, con un ahorro de 20% en el tiempo de traslado.
Fuente: www.eleconomista.com.mx