Con el fin de reducir en la próxima década el 50% de accidentes y cumplir con los compromisos de México ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, anunció el inicio de una auditoría vial en más de 40 mil kilómetros de la red carretera federal.
Esta actividad se alinea con los programas del Congreso Mundial de Carreteras, que se realizó en noviembre pasado. A través de unidades especializadas, se prevé la evaluación de toda la red federal de carreteras para reforzar los niveles de seguridad y prevenir los accidentes de tráfico. Para efectos de estos trabajos recién se contrataron a más de más de 420 ingenieros.
Durante la conmemoración del día del Caminero, el titular de la SCT dio reconocimientos a trabajadores que tienen que ver con la infraestructura carretera con 40 o más años de servicio. “A lo largo de la historia carretera del país han laborado (hombres y mujeres) para extender una red de comunicación que responde a las demandas de una economía creciente”, puntualizó Pérez-Jácome.
Las labores de inspección y verificación de las carreteras serán llevadas a cabo por la SCT e Internacional Road Assessment Programme (iRAP), la cual, contempla la evaluación de 40 mil kilómetros de carreteras, 20 mil para este año y 20 mil para el 2013.
“Trabajaremos fuertemente en alianza con la empresa privada mexicana, el Instituto Mexicano de Transportes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya máxima autoridad ha depositado en nosotros toda la confianza para asumir este tremendo desafío”, afirmó, el Director para América Latina y el Caribe de iRAP, Julio Urzúa.