Kansas City Southern de México (KCSM) anunció un monto de inversión para el 2010 de 121 millones de dólares, de los cuales hasta 80 millones de dólares se canalizarán para infraestructura.
Al respecto, José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM, señaló que el objetivo de esta compañía es implementar proyectos innovadores y estratégicos de la mano de los tres niveles de gobierno, lo cual, aseguró, “impulsará el comercio nacional e internacional del país por medio de una infraestructura ferroviaria más moderna y eficiente, siendo el sector de transporte de carga uno de los motores clave de la recuperación económica de México”.
Según esa compañía, entre los proyectos que se tienen contemplados —y que implican inversiones multianuales adicionales al monto anunciado de 121 millones de dólares, mismas que se irán definiendo conforme avancen los proyectos ejecutivos de los mismos— destaca el de la construcción de una terminal ferroviaria en la Isla de las Palmas en el puerto de Lázaro Cárdenas.
También, se especificó, se continuará con la construcción del Puente Internacional en Nuevo Laredo en Tamaulipas, “para hacer el comercio internacional con Estados Unidos más eficiente”; así como el Puente Internacional en Matamoros, proyecto que está incluido en el Plan Nacional de Infraestructura y consiste en nueve kilómetros de vía, el patio y la construcción del cruce en la frontera. “La vía y el patio serán incorporados a la concesión de la empresa. Dicho puente posibilitará un trayecto ferroviario libre de tráfico hacia el centro de Matamoros”, detalló KCSM.
Asimismo, se dijo, está pendiente la construcción del Libramiento Ferroviario en Celaya que fue anunciado en febrero de 2009 con una inversión estimada de 269 millones de dólares por parte de los tres niveles de gobierno y de las empresas ferroviarias que cruzan la ciudad, que son KCSM y Ferromex.