Con el objetivo de aumentar la competitividad del área de producción y lograr la entrega de productos de mayor calidad a una gran variedad de clientes, la empresa Bridgestone anunció la implementación del nuevo sistema de ensamblaje de neumáticos “Examation” en su planta de Hikone, Japón. El método fue diseñado para mejorar la productividad de las tecnologías de fabricación de neumáticos en el cual combina las procesos de información y comunicación de la compañía con inteligencia artificial.
El sistema Examation incorpora versiones más avanzadas de las tecnologías de información y comunicación utilizadas en el sistema BIRD y también emplea nuevas tecnologías propietarias basadas en los nuevos conceptos de Bridgestone Intelligent Office (BIO) y Bridgestone Intelligent Device (BID). Está equipado con una inteligencia artificial que utiliza sensores para medir los datos de cada neumático en función de 480 criterios de calidad, utiliza la información para controlar los procesos de producción en tiempo real y así asegurarse de que todos los componentes sean ensamblados en las condiciones ideales.
A través de un comunicado de prensa, Bridgestone explica que el sistema Examation ayuda a promocionar niveles de precisión sumamente altos en la fabricación de neumáticos, lo que da como resultado una mejora de más del 15% en uniformidad cuando es comparado con el proceso de fabricación convencional. Además de que estas tecnologías también emplean algoritmos propios creados mediante la combinación de un análisis de big data proveniente de los procesos de elaboración con las técnicas y conocimientos de los expertos de la compañía sobre el proceso de producción.
El sistema permite minimizar las disparidades del proceso de producción que surgen de las diferencias de las capacidades humanas con el fin de lograr niveles de precisión en la producción. Los datos recopilados se utilizarán junto con los datos provenientes de las máquinas de ensamblaje de neumáticos ya existentes, los procesos que se implementan antes y después del ensamblaje, así como de otras áreas.
Bridgestone planea usar este sistema en sus fabricas existentes y futuras de todo el mundo.