La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) emitió un comunicado en el que propone estrategias conjuntas para alcanzar soluciones de largo plazo en material ambiental.
El posicionamiento de la ANPACT se da en momentos en los que el sector mexicano de transportes atraviesa una situación de incertidumbre por el futuro de la NOM-044, que marca que para el 2021 la producción total de vehículos grandes deberá ser con tecnologías Euro 6 / EPA 10, que requieren diésel de ultra bajo azufre (DUBA).
La postura del sector de transportes es que, actualmente, el país no cuenta con disponibilidad total de diésel limpio, lo que al final del camino podría resultar en un aumento de las emisiones contaminantes.
Ante este escenario, la ANPACT propone la colaboración entre autoridades, sociedad civil e industria como vehículo para alcanzar soluciones a largo plazo. Entre otras medidas, la organización sugiere promover un programa de señalización que permita reconocer las estaciones con diésel de ultra bajo azufre, así como un esquema comprensivo y acelerado de sustitución vehicular para transporte de pasajeros y carga.
También se propone la inversión en el sistema de refinación que permita mejorar la producción y distribución de diésel UBA.
“ANPACT se encuentra a favor de promover las tecnologías más avanzadas (EURO VI/ EPA 10, a la par del Euro V / EPA 7) con el objetivo de impulsar la renovación de la flota y tener mayor impacto sobre la calidad del aire lo antes posible. Además de compartir objetivos plausibles y deseables, proponemos una agenda común y asequible”, destacó la asociación.
Fuente: ANPACT.
)