Para enfrentar la evolución que presentará la cadena de valor durante la próxima década, los industriales de bienes de consumo del país deberán repensar sus procesos productivos y establecer nuevas formas de trabajo conjunto a partir de la colaboración de todas la partes interesadas, conjuntando ideas y trabajo para mejorar la competitividad.
Capgemini, GS1 México y el Consumer Goods Forum organizaron el foro “2020 Future Value Chain Report” para promover la creación de redes de negocios y contribuir con el proyecto Future Value Chain de forma global a la industria, afirmó Ricardo Valencia, Director de Outsourcing de Capgemini México.
Los participantes presentaron tres iniciativas para los próximos 10 años: promover entre los mexicanos el consumo de productos más saludables, así como crear alianzas con el gobierno para establecer iniciativas para la salud de los consumidores. Además, aconsejaron analizar herramientas tecnológicas para mejorar la trazabilidad, facilitando el flujo de información y la comunicación comercial. Finalmente, se deben implementar tácticas de comercio electrónico impulsando las transferencias de dinero, así como el uso del monedero electrónico y los teléfonos celulares para operaciones comerciales.
Los participantes establecieron y analizaron las cuatro tendencias que determinarán la cadena de valor durante los próximos 10 años: el impacto social en México, el desarrollo tecnológico, las fuerzas económicas regulatorias y la seguridad; así como tres subtendencias: comercio electrónico, uso de tecnologías de la información (TI) como herramientas, y el auge de productos saludables y políticas regulatorias.
En el foro participaron directivos de las áreas de tecnología, logística y mercadotecnia de la industria de retail, y fabricantes de bienes de consumo como Sabritas, Procter & Gamble, Bimbo, SC Johnson, SuperKompras, Unilever, Pepsi, Pasión Mexicana, Kraft Foods, Conservas La Costeña, Conagra Foods, Sigma Alimentos y Comercial Mexicana. Es la primera vez que este tipo de foro se realiza en México. Inició en 2006, y ya se han organizado eventos en Alemania, Holanda, Estados Unidos, Francia, Australia y Hong Kong.