Jorge Acevedo Alarid, Director General de Guanajuato Puerto Interior (GPI), aseguró que el estado de Guanajuato estudia la creación de un segundo puerto seco que permita en los próximos cinco a 10 años el desahogo y amortiguamiento de las crecientes operaciones del actual GPI.
De acuerdo con el directivo, será a inicios de 2011 cuando las autoridades estatales y de GPI comiencen con la planeación del nuevo complejo, que por sus requerimientos geográficos y comerciales, podría ubicarse en los municipios de Celaya o Villagrán y con unas dimensiones parecidas al puerto ya en funcionamiento.
Acevedo Alarid indicó que es factible la creación del nuevo puerto, tanto por el potencial de la región, los constantes crecimientos en las operaciones de GPI y por los vistos buenos que sobre el tema muestra el gobernador guanajuatense Oliva Ramírez.
“Yo creo que el próximo año estaremos iniciando la planeación del GPI 2 en el propio estado de Guanajuato, en algún otro municipio. Tendrá que ser uno que cumpla con características similares a las de Silao. No es muy difícil atinarle, los municipios pudieran ser Celaya o Villagrán”, expuso.
El Director General de GPI consideró que el nuevo puerto sería un aliciente para que en todo el país se edifican al menos nueve plataformas de este tipo para que México pueda contar realmente con una red logística que lo posicione del sitio 64 a las primeras 20 naciones más avanzadas en temas logísticos.
“Nos gustaría ver al menos nueve plataformas de este tipo a nivel nacional para poder crear una verdadera red logística y poder ver a México en la plataforma logística mundial que merece ser. Una que podría subir a México en el ranking en materia logística del actual lugar 64 a los primeros 20 sin problemas y con números reales en menos de seis años, sin temor a equivocarme”, concluyó” el directivo.
Fuente: El Financiero en línea