27 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Analizan la creación de un segundo puerto seco en Guanajuato

Redacción TLW®

Compartir

Jorge Acevedo Alarid, Director General de Guanajuato Puerto Interior (GPI), aseguró que el estado de Guanajuato estudia la creación de un segundo puerto seco que permita en los próximos cinco a 10 años el desahogo y amortiguamiento de las crecientes operaciones del actual GPI.

De acuerdo con el directivo, será a inicios de 2011 cuando las autoridades estatales y de GPI comiencen con la planeación del nuevo complejo, que por sus requerimientos geográficos y comerciales, podría ubicarse en los municipios de Celaya o Villagrán y con unas dimensiones parecidas al puerto ya en funcionamiento.

Acevedo Alarid indicó que es factible la creación del nuevo puerto, tanto por el potencial de la región, los constantes crecimientos en las operaciones de GPI y por los vistos buenos que sobre el tema muestra el gobernador guanajuatense Oliva Ramírez.

“Yo creo que el próximo año estaremos iniciando la planeación del GPI 2 en el propio estado de Guanajuato, en algún otro municipio. Tendrá que ser uno que cumpla con características similares a las de Silao. No es muy difícil atinarle, los municipios pudieran ser Celaya o Villagrán”, expuso.

El Director General de GPI consideró que el nuevo puerto sería un aliciente para que en todo el país se edifican al menos nueve plataformas de este tipo para que México pueda contar realmente con una red logística que lo posicione del sitio 64 a las primeras 20 naciones más avanzadas en temas logísticos.

“Nos gustaría ver al menos nueve plataformas de este tipo a nivel nacional para poder crear una verdadera red logística y poder ver a México en la plataforma logística mundial que merece ser. Una que podría subir a México en el ranking en materia logística del actual lugar 64 a los primeros 20 sin problemas y con números reales en menos de seis años, sin temor a equivocarme”, concluyó” el directivo.

Fuente: El Financiero en línea


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.