19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Analizan expertos de Miebach Consulting la supply chain

Redacción TLW®

Compartir

Representantes de Miebach Consulting de las principales zonas de Latinoamérica organizaron la reunión Supply Chain en Iberoamérica, Experiencias y Reflexiones para la Región, donde analizaron la cadena de suministro actual.

En la reunión, coincidieron que ganar tiempo en los traslados de mercancía es un factor clave en la toma de decisiones y satisfacción al cliente. En ese sentido, un punto trascendental es la planificación de la demanda y la búsqueda de nuevas rutas que permitan llegar a regiones de difícil acceso y así mejorar los procesos de venta con el retail.

Asimismo, discurrieron sobre el tópico de infraestructura y resaltaron los esfuerzos realizados por Brasil y México, aunque la velocidad para terminar proyectos y modernizar puertos, carreteras y hubs, aún presenta barreras burocráticas.

“Hay cuestiones técnicas y de política que impiden el crecimiento del sector multimodalismo, por una parte se requiere de grandes cantidades de inversión para mantener esta forma de supply chain de manera efectiva y, por otro, es un tema político porque es mucho más fácil resolver problemas de corto plazo como comprar camiones para la carga de pasajeros que a poner la suficiente conexión carretera para que estos recorran su camino”, apuntó Fernando Balzarini, representante de Argentina.

En esta tónica, citaron un benchmark donde se comparó el transporte de una compañía europea que viaja mil kilómetros para llevar su mercancía, mientras que una organización centroamericana necesita el doble de activos y de flota para llegar a su destino. En ese sentido, recomendaron analizar los costos ocultos y tratar de solventarlos lo mejor posible, aunado a los temas de seguridad que aqueja a toda esta zona, y fomentar la competitividad regional para tener un nivel internacional.

“La mejor manera para apelar a la eficiencia de los gobiernos en Centroamérica es tomar participación social y reflexionar  sobre cómo ayudar a los procesos que nos beneficien a todos, es algo que va más allá de los productos, es tomar la iniciativa para mejorar nuestro alrededor”, declaró Carlos Bernadou, de Colombia.

“Atrás de la infraestructura tiene que haber una agilidad en la toma de decisiones, racionalización de recursos, optimización de los procesos y paralelamente hacerlos transparentes en las distintas áreas de la cadena de suministro”, aportó Juan Arroyo, Director General de Miebach Consulting México.

Por otra parte, mencionaron que otra de las tendencias actuales es la regulación de mercados nocturnos, que presentan retos a mediano y largo plazo tales como ruido, calidad de vida y aseguramiento de la calidad. Aconsejaron aprovechar los tiempos nocturnos para consolidar y fortalecer la cadena de suministro, sin dejar de lado la alineación superior de procesos, capacitación y prevención sobre las aristas de seguridad, en resumen, cambiar la cultura de la compañía y detallar procesos técnicos, puntualizó el representante de Argentina.

La tercerización fue otro de los aspectos que abordaron en la reunión, indicaron que hay una competitividad de costos, pero que la diferencia radica en la gran brecha de comunicación entre las empresas y los clientes. Asentaron que las mejoras se dan en el momento de una licitación, sin embargo, no hay una mejora continua en las empresas de tercerización. “Es necesario hacer un interface entre los clientes, buscar mejores costos y sinergias efectivas”, declaró Camilo Godoy.

Otra de las directrices marcadas fue la tecnología móvil, cuyas prácticas son cada vez más comunes entre las empresas; resaltaron el papel de las redes sociales para la movilidad de los productos, ya que muchas empresas de tercerización capturan órdenes de pedidos y generan confirmaciones de envío a través de esas aplicaciones.

Por último, hablaron de México e indicaron que el comercio con Estados Unidos es crucial para abrir las relaciones comerciales con los países centroamericanos, por lo que coincidieron en impulsar acciones puntuales para lograrlo.

Los representantes de Miebach que se dieron cita en la reunión regional fueron: el CEO de Miebach Iberoamérica, Jorge Motjé; de Argentina, Fernando Balzarini; de Brasil, Alexander Supply; el representante de Centroamérica, Carlos Bernadou; de Colombia, Camilo Godoy; de Chile, Michael Nickl; de México, Juan Arroyo; y de Perú, Iris Maeireizo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países