24 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Analizan especialistas ventajas de sistemas contra volcaduras y colisiones de tráileres

Redacción TLW®

Compartir

El reto para la implementación generalizada de sistemas preventivos para tráileres contra volcaduras y colisiones, reconocieron especialistas en el tema, consiste en encontrar razones para justificar un gasto fuerte en esos sistemas de alta tecnología.
En el marco de la Reunión 2009 de TMC de México, Alejandro Romero, de Meritor Wabco; Antonio Rivera, de Medland Voith; Eugenio Bergeyre, de Haldex; Rodolfo Sánchez, de SAF Holland; Alfonso Estrada, de Bendix;  y José Viggiano, de FEMSA Logística, reconocieron que la compra de los equipos basados en radares es una inversión fuerte para cualquier empresa, ya que un sistema antivolcadura cuesta en promedio mil 300 dólares por unidad, mientras que el dispositivo anticolisión (que incluye también el anterior) cuesta en promedio cuatro mil 500 dólares.

Los ejecutivos argumentaron dos razones para realizar un gasto de esa magnitud: en primer lugar, que es posible costear esta tecnología a partir de los ahorros en costos de operación; y en segundo, que se reducen sensiblemente los que se generan al prevenir accidentes y se cumple al mismo tiempo con un criterio de responsabilidad social al hacer más seguras las carreteras mexicanas.

Para ejemplificar los ahorros, presentaron un análisis económico de siniestros con el caso de una empresa mexicana que en 2008 tuvo 25 accidentes de consideración: 11 fueron volcaduras y seis fueron alcances con otros vehículos. Con el dinero que erogaron en volcaduras pudieron adquirirse 138 sistemas electrónicos, y con lo que gastaron en colisiones pudieron pagar 43 sistemas. La conveniencia para adquirir los equipos de última tecnología radica precisamente en los recursos que las empresas dejarían de afrontar al reducirse los accidentes en los que hay daños, lesionados o fallecidos, argumentaron.

Con respecto a la responsabilidad social, se mencionó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el número de accidentes de tráileres disminuyó entre 1996 y 2003, pero de este último a 2008 la cifra se mantiene. Sin embargo, la cifra que no ha sufrido variación es la de muertos y lesionados en los percances: los accidentes disminuyeron pero son de mayor impacto, lo que representa mayores costos humanos y económicos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria