Diferentes empresarios analizan posibles negocios entre Colombia y México en los sectores automotriz, infraestructura, agricultura, energía, telecomunicaciones y turismo, ya que hay mucho espacio para crecer dado el tamaño de ambas economías, señaló Ancizar Guerrero Gil, Vicepresidente de Inversión de ProColombia, en la Ciudad de México.
En un desayuno organizado por la firma Oxford Business Group, el ejecutivo expresó que México es uno de los principales socios de negocio de Colombia y que “dado el tamaño de ambas economías, todavía hay mucho espacio para crecer”, asimismo, que el país sudamericano "tiene una economía dinámica y se proyecta como uno de los líderes en crecimiento en América Latina”.
Sostuvo que el PIB de Colombia ha tenido un crecimiento promedio entre 2005 y 2016 de 4.3%, lo que la sitúa como la segunda economía con mayor crecimiento promedio de la región, tan sólo por debajo de Perú, con un 5.6%, tendencia que seguirá en el 2017. Según el ranking DOING BUSINESS 2017, ese país es el segundo país más amigable para hacer negocios en la región, expresó.
Kevin Delaplace Haro, Editorial Manager de Oxford Business Group, dijo que el sector automotriz representa un nicho de oportunidad, ya que México es el séptimo mayor exportador de vehículos desde 2014 (mayor a 3.22 millones de unidades en el 2016) y porque el 79% de la producción exportada (250 mil unidades) se envía hacia Latinoamérica, de las que 60 mil unidades se dirigen a Colombia.
En este sentido, aseveró, México es un mercado atractivo en el que marcas como KIA, una de las más importadas para Colombia, están aumentando 150% su producción alcanzando 250 mil unidades en su fábrica de Pesquería, Nuevo León; también Hyundai producirá 100 mil unidades del Accent en la planta de KIA; y JAC invirtió 4 mil 400 millones de pesos mexicanos en una planta de Hidalgo para producir 10 mil unidades.
Otra oportunidad la representa la infraestructura, “Colombia acaba de aprobar el plan de infraestructuras más grande de su historia”, el que se destinarán 16 mil millones de dólares (mddd) para rehabilitación, ampliación y modernización de 31 aeropuertos. El Plan Nacional Fluvial contempla 13 proyectos de inversión por 2.9 mmdd. Hasta el 2035, se invertirán 17 mmdd para aumentar la infraestructura vial. Además, se quieren construir 7 mil km de nuevas vías, mil 400 km de carreteras de doble calzada, 141 túneles y mil 300 viaductos. También se destinarán 3.4 mmdd para mejoras de más de mil 769 km de red férrea.
El directivo de OBG señaló que en el sector de agricultura, también se contempla en futuros negocios, puesto que México tienen un gran potencial agrícola, ya que es el primer productor de aguacates y limones, y está entre los cinco primeros de toronja, maíz y legumbres. Y dispone de excedente comercial por segundo año consecutivo, con un crecimiento del 3.5% en el 2016.
Indicó que “la falta de financiamiento adjudicado por el sector bancario mexicano al sector agrícola inhibe el desarrollo de nuevas oportunidades en el sector. Es necesario incentivar la inversión privada para ganar competitividad y mejorar la calidad de la producción del campo mexicano”. Sin embargo, destacó el caso de éxito en México de PROTEAK, que utilizó financiamiento bursátil para su proyecto forestal. “El sector agroforestal es el que puede ofrecer las mejores posibilidades de desarrollo a las regiones del sur del país”.
Se destacó que Colombia dispone de 10 millones de hectáreas disponibles para el cultivo, sin necesidad de destruir selva ni bosque, y que hay incentivos para el cultivo del cacao y del café. Asimismo, que las zonas afectadas por el conflicto (ZOMAC) y las zonas de interés de desarrollo rural económico y social (ZIDRES) son buenas oportunidades, y que durante el primer semestre de 2017, se han aprobado 10 iniciativas representando un total de 335.9 mmdd.
En cuanto a energía, Colombia tiene más de 430 proyectos de Generación de Energía registrados en diferentes etapas, con una capacidad instalada alcanzando 11.144 MW. En las convocatorias abiertas al público para proyectos de transmisión de energía, se estima una inversión total de 542 mdd; además, con la nueva ley de energías renovables, hay gran potencial en biocombustibles y energías alternativas, ya que aquellos proyectos enfocados en energías renovables tendrán exenciones del IVA, aduanas e impuesto a la renta.
Delaplace Haro destacó que el sector telecomunicaciones supone el 3.2% de PIB mexicano, aunque sin embargo aún tiene una tasa de implantación baja. La reforma de telecomunicaciones ha supuesto una apertura del sector a la inversión y una reducción de precios al consumidor con una baja del 32.5% entre 2013 y 2015. Sin embargo, la cuota de mercado en México de los operadores de red inalámbrica virtual (OMV) tan solo representa un 0.7%, frente al 99.3% la telefonía tradicional. En comparación, Los OMV en Colombia alcanzan una tasa del 8% frente al 92% de la tradicional. Si México desarrollara este segmento, el país podría esperar incrementar el número de usuarios móviles y los niveles generales de penetración de la telefonía móvil, dijo.
El turismo es de los más interesantes para la inversión entre ambos países, ya que según Lourdes Berho, Directora General del Consejo de Promoción Turística de México, “en el 2017, el turismo internacional en México va a conocer un crecimiento del 7.2%”, y que, en opinión de Gerardo Vera, CEO de CWT, “entre el 15% y el 20% del turismo mexicano es Business Tourism y el crecimiento de este segmento va a experimentar un crecimiento cerca del doble dígito”.
"Existen muy buenas oportunidades para Colombia a la hora de desarrollar mayor Business Tourism por el medio del turismo de congresos y convenciones”, dijo Delaplace, quien destacó el Caso de Medellín y su crecimiento del turismo de negocios del 320% en 10 años. Este segmento es un importante generador de capital ya que en promedio, el visitante por turismo de conferencias se gasta unos 450 dólares diarios, y que en Colombia se realizaron 147 eventos de esta clase en el año 2016 aproximadamente.
Finalmente, Yohana Bolivar, Country Director de OBG, resaltó la importancia de la alianza del Pacífico para la región, ya que este mecanismo de integración regional y económico entre Chile, Colombia, México y Perú, que promueve la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros, conlleva una mayor competitividad y crecimiento entre los mismos, y se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo.
"Además, se ha anunciado la integración de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, lo cual permitiría un incremento de las relaciones ya existentes entre México y su aliado del TLCAN", destacó Bolivar.