Con el objetivo de dar continuidad al tránsito que circula del occidente al centro y norte del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza las propuestas de tres consorcios para construir, explotar y mantener la autopista Salamanca-León que forma parte del Programa de Asociaciones Público-Privadas del Gobierno Federal para la modernización de la red carretera.
El 27 de abril de 2010 la SCT publicó la convocatoria para otorgar la concesión de citado tramo carretero que consta de 80 kilómetros y un ramal. A la fecha, ese organismo recibió las propuestas de tres consorcios: 1) Consorcio integrado por Pavimentos de la Laguna; Grupo Profrezac; y Grupo Hermes; 2) consorcio integrado por Coconal; México Constructora Industrial; y Operadora de Autopistas; y 3) Consorcio integrado por: Constructora y Pavimentadora Vise; Ascendi México; y Constructora Rubau.
Una vez recibidas las propuestas la SCT verificará la solvencia de cada una de ellas para que con fecha 1 de abril próximo emita el fallo correspondiente. “La obra que será adjudicada dará continuidad al tránsito de largo itinerario ya que se conectará con la autopista Morelia-Salamanca, el Libramiento de Irapuato, así como con la autopista León Aguascalientes lo que evitará la circulación de vehículos por el corredor agro-industrial de Salamanca-Irapuato-Silao-León”, se indicó.