21 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Analiza SCT plan de logística global portuaria y multimodal

Redacción TLW®

Compartir

Actualmente se desarrollan acciones para convertir a México en una plataforma logística global portuaria y multimodal de alto valor agregado, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el marco de la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria “Conectividad para el Desarrollo”, en el Puerto de Veracruz, Veracruz.

El funcionario destacó que este proyecto de la actual administración, no solo debía contemplar puertos más grandes sino también, que estuvieran eficientemente conectados con carreteras y autopistas de altas especificaciones, incluso también con las grandes terminales aéreas del país.

Guillermo Ruiz de Teresa indicó que para el efecto se trabaja en tres grandes cruces del territorio nacional, el que va de Mazatlán y conecta con Altamira, Tamaulipas, que permite cubrir el clúster automotriz; el del centro que va de Manzanillo a Tuxpan y Veracruz y el del sur, de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

En el foro internacional organizado por CGPMM de la SCT y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se analizaron las políticas y acciones para promover operaciones eficientes en logística portuaria y multimodal, en el que Ruiz de Teresa, también como Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, encabezó los sesiones de trabajo de la conferencia.

La competitividad y la logística son temas fundamentales para el desarrollo de México, por eso, esta reunión fortalece nuestro trabajo cotidiano, mediante el intercambio de experiencias exitosas en el desarrollo de puertos competitivos, sostenibles y eficientes, con un diálogo abierto y permanente, afirmó el coordinador.

El coordinador recordó que el objetivo es que se duplique la operación portuaria en el país y que prueba de ello es la ampliación del Puerto de Veracruz, que tendrá una inversión de más de 30 mil millones de pesos, de los cuales el 80% es capital privado y el 20 restante presupuesto público. Y agregó que Veracruz pasará de movilizar 22 millones de toneladas de carga, que es lo que maneja actualmente al año, a tener una capacidad operativa para operar 60 millones al terminar el nuevo puerto en su primera etapa y 95 millones de capacidad en 2030 cuando se concluya la segunda etapa.

En los trabajos participaron también Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP/OEA), Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria, Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, así como directores de otras Administraciones Portuarias Integrales del país y autoridades y representantes de puertos de América Latina.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog