14 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Analiza SCT plan de logística global portuaria y multimodal

Redacción TLW®

Compartir

Actualmente se desarrollan acciones para convertir a México en una plataforma logística global portuaria y multimodal de alto valor agregado, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el marco de la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria “Conectividad para el Desarrollo”, en el Puerto de Veracruz, Veracruz.

El funcionario destacó que este proyecto de la actual administración, no solo debía contemplar puertos más grandes sino también, que estuvieran eficientemente conectados con carreteras y autopistas de altas especificaciones, incluso también con las grandes terminales aéreas del país.

Guillermo Ruiz de Teresa indicó que para el efecto se trabaja en tres grandes cruces del territorio nacional, el que va de Mazatlán y conecta con Altamira, Tamaulipas, que permite cubrir el clúster automotriz; el del centro que va de Manzanillo a Tuxpan y Veracruz y el del sur, de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

En el foro internacional organizado por CGPMM de la SCT y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se analizaron las políticas y acciones para promover operaciones eficientes en logística portuaria y multimodal, en el que Ruiz de Teresa, también como Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, encabezó los sesiones de trabajo de la conferencia.

La competitividad y la logística son temas fundamentales para el desarrollo de México, por eso, esta reunión fortalece nuestro trabajo cotidiano, mediante el intercambio de experiencias exitosas en el desarrollo de puertos competitivos, sostenibles y eficientes, con un diálogo abierto y permanente, afirmó el coordinador.

El coordinador recordó que el objetivo es que se duplique la operación portuaria en el país y que prueba de ello es la ampliación del Puerto de Veracruz, que tendrá una inversión de más de 30 mil millones de pesos, de los cuales el 80% es capital privado y el 20 restante presupuesto público. Y agregó que Veracruz pasará de movilizar 22 millones de toneladas de carga, que es lo que maneja actualmente al año, a tener una capacidad operativa para operar 60 millones al terminar el nuevo puerto en su primera etapa y 95 millones de capacidad en 2030 cuando se concluya la segunda etapa.

En los trabajos participaron también Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP/OEA), Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria, Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, así como directores de otras Administraciones Portuarias Integrales del país y autoridades y representantes de puertos de América Latina.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?

Actualidad logística

Rearmar la cadena de suministro, el nuevo desafío para la industria del calzado en México

Cuotas compensatorias y freno a importaciones temporales pondrán a prueba la resiliencia del sector

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

e-commerce

Actualidad logística

Amazon y Rappi sellan alianza que redefine la batalla del ecommerce en América Latina

El acuerdo de 25 mdd fortalece la logística de Amazon y desafía el dominio de Mercado Libre