28 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Analiza CSCMP México valores agregados de la tercerización

Redacción TLW®

Compartir

Con el tema Retos y Valor Agregado de los 3PLs en el 2009 y una amplia audiencia de más de 180 ejecutivos, el Council of Supply Management Professionals (CSCMP) Mesa Redonda México abrió su programa de desayunos-conferencias del 2009.

El evento presentó un nuevo formato: una sola conferencia armada en conjunto por los panelistas, quienes compartieron sus consejos en una relajada sala-panel.

El ex Presidente del organismo, Alberto Modiano, Vicepresidente de Supply Chain de Nestlé, al iniciar su función de moderador expresó: “Más que menores costos, hay que buscar el valor agregado en los 3PLS”, y cedió el micrófono a Kurt Jacobs, Technology Sector Director de DHL Exel Supply Chain; Mauro González, Vicepresidente de Ventas de Kuehne + Nagel; y Jorge Carlos, Director de Planeación Estratégica de Zimag Logistics.

Carlos resaltó la necesidad de vigilar el proceso logístico y la relación con el tercero a través de indicadores de desempeño, y de que los operadores logísticos sean suficientemente flexibles para adecuarse a las circunstancias del contratante. “Para quienes estamos ofreciendo el servicio éste es un tema importante, no se trata de que el cliente se adapte al modelo de negocio del 3PL”, reconoció.

Por su parte, González lamentó que con frecuencia se comete el error en ambos lados de la sociedad de ver a la logística como una actividad aislada; sin embargo, contrastó, es fundamental entender que todas las áreas de la empresa trabajan en el objetivo común de lograr rentabilidad. De tal manera que —agregó— mientras más nivel de transparencia e integración se tenga mayor será el valor agregado.

Jacobs planteó algunos consejos para realizar una buena selección del proveedor de servicios logísticos: conocer claramente los beneficios que reportará la sociedad, entregar información adecuada y suficiente al 3PL, brindarle al posible proveedor el tiempo necesario para entregar una propuesta acertada, permitir que el 3PL vea la operación actual y comparar equitativamente a los candidatos. Mientras que a las empresas proveedoras de actividades de cadena de suministro les recomendó no sobrevender, sino ser realistas en lo que pueden y no pueden otorgar.

Los panelistas también aconsejaron conocer operaciones similares de los 3PLS a seleccionar y considerar la afinidad de la empresa con los candidatos, en cuanto a formas de pensar, cultura organizacional y estrategias de negocio.

Al cierre del evento, la Presidenta del CSCMP México, Iliana Gámiz, invitó a los asistentes a participar en el siguiente desayuno-conferencia que tocará el tema Green Supply Chain & Distribution, y se llevará a cabo el 26 de febrero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria