21 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Analiza CSCMP México valores agregados de la tercerización

Redacción TLW®

Compartir

Con el tema Retos y Valor Agregado de los 3PLs en el 2009 y una amplia audiencia de más de 180 ejecutivos, el Council of Supply Management Professionals (CSCMP) Mesa Redonda México abrió su programa de desayunos-conferencias del 2009.

El evento presentó un nuevo formato: una sola conferencia armada en conjunto por los panelistas, quienes compartieron sus consejos en una relajada sala-panel.

El ex Presidente del organismo, Alberto Modiano, Vicepresidente de Supply Chain de Nestlé, al iniciar su función de moderador expresó: “Más que menores costos, hay que buscar el valor agregado en los 3PLS”, y cedió el micrófono a Kurt Jacobs, Technology Sector Director de DHL Exel Supply Chain; Mauro González, Vicepresidente de Ventas de Kuehne + Nagel; y Jorge Carlos, Director de Planeación Estratégica de Zimag Logistics.

Carlos resaltó la necesidad de vigilar el proceso logístico y la relación con el tercero a través de indicadores de desempeño, y de que los operadores logísticos sean suficientemente flexibles para adecuarse a las circunstancias del contratante. “Para quienes estamos ofreciendo el servicio éste es un tema importante, no se trata de que el cliente se adapte al modelo de negocio del 3PL”, reconoció.

Por su parte, González lamentó que con frecuencia se comete el error en ambos lados de la sociedad de ver a la logística como una actividad aislada; sin embargo, contrastó, es fundamental entender que todas las áreas de la empresa trabajan en el objetivo común de lograr rentabilidad. De tal manera que —agregó— mientras más nivel de transparencia e integración se tenga mayor será el valor agregado.

Jacobs planteó algunos consejos para realizar una buena selección del proveedor de servicios logísticos: conocer claramente los beneficios que reportará la sociedad, entregar información adecuada y suficiente al 3PL, brindarle al posible proveedor el tiempo necesario para entregar una propuesta acertada, permitir que el 3PL vea la operación actual y comparar equitativamente a los candidatos. Mientras que a las empresas proveedoras de actividades de cadena de suministro les recomendó no sobrevender, sino ser realistas en lo que pueden y no pueden otorgar.

Los panelistas también aconsejaron conocer operaciones similares de los 3PLS a seleccionar y considerar la afinidad de la empresa con los candidatos, en cuanto a formas de pensar, cultura organizacional y estrategias de negocio.

Al cierre del evento, la Presidenta del CSCMP México, Iliana Gámiz, invitó a los asistentes a participar en el siguiente desayuno-conferencia que tocará el tema Green Supply Chain & Distribution, y se llevará a cabo el 26 de febrero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria

Actualidad logística

Los puertos más importantes del mundo: ranking 2026 y su impacto en Latinoamérica

Estos son los puertos líderes y su influencia en las cadenas de suministro latinoamericanas