Con el objetivo de ampliar y profundizar el marco decolaboración e inversiones, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, y deChile, Sebastián Piñera anunciaron que revisarán el Tratado de Libre Comercio(TLC), firmado por ambos países en 2008.
"Hemos conversado de incorporar temas que tienen quever con las inversiones, con los servicios financieros y con las compras públicas,con la intención de seguir estrechando la integración y la colaboración entrePanamá y Chile”, señaló Piñera.
Y agregó que ambos países tienen muchas cuestiones y proyectosen común, como es el caso del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, porel que Chile está renovando su estructura portuaria para adecuarla a lo que vaa ser la "época pospanamax".
Asimismo, el mandatario chileno dijo que también abordaron elinterés de Panamá de integrarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, paralo que, entre otras cosas, el país centroamericano debe de tener firmadostratados de libre comercio con los cuatro países fundadores de esaorganización.
Por su parte, el presidente Martinelli indicó que lasconversaciones sostenidas con Piñera van a mejorar las inversionesy el intercambio, además, en los sectores cultural y educativo. Expresó que sedará la renegociación de algunas cláusulas en el TLC entre ambos países, entreellas, lo acordado en el capítulo de inversiones. "Ha sido una conversaciónmuy fructífera que estoy seguro va a redundar en grandes beneficios para ambospaíses", añadió el mandatario panameño.
Entre 2007 y 2011, el crecimiento promedio anual de lasexportaciones de bienes de Panamá a Chile fue del 13.3%, mientras que elpromedio anual de incremento de importaciones desde ese país fue del 20.5%,según las cifras oficiales.
Fuente: www.expansion.com