28 de Enero de 2026

logo
Histórico

Amplían Bocana del puerto Salina Cruz

Redacción TLW®

Compartir

La Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz anunció la ampliación de la Bocana de Acceso de ese puerto, con lo cual se dará inicio a la modernización de la infraestructura y se ejercerán 180 millones de pesos y 203.8 en el 2012.

Se indicó que desde la construcción del muelle y patio de la Terminal de Contenedores, el puerto comercial no había recibido en 30 años apoyos para obras de infraestructura portuaria de tal magnitud. El pasado 23 de junio se dio a conocer la autorización para la inversión pública de 383.8 millones de pesos provenientes de recursos federales.

El martes 28 de junio la API Salina Cruz publicó la convocatoria a la licitación pública en el Diario Oficial de la Federación y se tienen programado el inicio de los trabajos el día 15 de agosto una vez que concluya el proceso licitatorio que prevé un contrato plurianual para la realización de la misma.

“La obra constará de dos etapas siendo la primera la construcción de 165 metros de rompeolas a base de enrocamiento y piezas precoladas de concreto. La segunda etapa consistirá en el recorte de 115 metros del rompeolas para ampliar el canal de acceso a la dársena principal del puerto de un ancho de 80 a 120 metros”.

Los principales beneficios de la obra, se traduce a una derrama económica en aproximadamente 800 empleos directos y mil 500 indirectos, repercutiendo principalmente en los sectores de la construcción y el transporte. 

Una vez concluida esta obra, “se podrán recibir embarcaciones de mayores dimensiones, se incrementarán los niveles de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de buques, permitirá zarpes nocturnos que bajo las circunstancias actuales no es posible realizar, trayendo como consecuencia ahorros en tiempos y costos para las líneas navieras”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

uber shuttle México Mundial 2026

Actualidad logística

Uber Shuttle ofrecerá movilidad programada para el Mundial 2026 en México 

Rutas fijas y reserva anticipada buscan ordenar los traslados masivos durante el esperado evento