La Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz anunció la ampliación de la Bocana de Acceso de ese puerto, con lo cual se dará inicio a la modernización de la infraestructura y se ejercerán 180 millones de pesos y 203.8 en el 2012.
Se indicó que desde la construcción del muelle y patio de la Terminal de Contenedores, el puerto comercial no había recibido en 30 años apoyos para obras de infraestructura portuaria de tal magnitud. El pasado 23 de junio se dio a conocer la autorización para la inversión pública de 383.8 millones de pesos provenientes de recursos federales.
El martes 28 de junio la API Salina Cruz publicó la convocatoria a la licitación pública en el Diario Oficial de la Federación y se tienen programado el inicio de los trabajos el día 15 de agosto una vez que concluya el proceso licitatorio que prevé un contrato plurianual para la realización de la misma.
“La obra constará de dos etapas siendo la primera la construcción de 165 metros de rompeolas a base de enrocamiento y piezas precoladas de concreto. La segunda etapa consistirá en el recorte de 115 metros del rompeolas para ampliar el canal de acceso a la dársena principal del puerto de un ancho de 80 a 120 metros”.
Los principales beneficios de la obra, se traduce a una derrama económica en aproximadamente 800 empleos directos y mil 500 indirectos, repercutiendo principalmente en los sectores de la construcción y el transporte.
Una vez concluida esta obra, “se podrán recibir embarcaciones de mayores dimensiones, se incrementarán los niveles de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de buques, permitirá zarpes nocturnos que bajo las circunstancias actuales no es posible realizar, trayendo como consecuencia ahorros en tiempos y costos para las líneas navieras”.