El Gobierno del Estado de Nuevo León realizará un proyecto integral de obras, llamado Plataforma Logística Monterrey, para desahogar a la zona metropolitana de la capital del estado del tránsito de transporte de carga y ferroviario, como parte del proyecto integral llamado Interpuerto Monterrey.
El Secretario de Economía Estatal, Othón Ruiz Montemayor, informó que el proyecto incluye una serie de libramientos ferroviarios que le permitirían a la ciudad liberarse del tráfico de largo alcance; es decir, se busca que todos los transportes de carga que no tienen como destino Monterrey, no entren a la ciudad, y opten por rodearla para agilizar su tránsito.
Una de las obras, informó el funcionario, será reubicar la estación de ferrocarril regiomontana a la periferia norte de la ciudad, a la zona de Salinas Victoria, con lo que se liberarán unas 120 hectáreas de terreno en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con lo que la dinámica de operaciones logísticas en Monterrey se modificará sensiblemente.
Además, se planea construir dos tramos carreteros, ambos partiendo de la localidad de Escobedo: uno a Salinas Victoria, y de ahí a Ciénega de Flores; y el otro al aeropuerto de Monterrey. La inversión estimada para esas obras será por unos 250 millones de pesos.
“Ese esfuerzo es un conjunto de obras que se tienen que realizar para mejorar la vialidad de la zona metropolitana, así como la competitividad y logística de los productos que se generan en la región y se requiere transportar con la eficiencia y eficacia hacia los mercados básicamente de Estados Unidos”, precisó Ruiz Montemayor.
Fuente: Milenio