13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Al menos 83% de los intentos de robo se dan después de una parada no autorizada

Redacción TLW®

Compartir

En México, una mala práctica o indisciplina del transportista impacta de manera negativa en su cadena de suministro, ya que el 83% de los intentos de robo se dan después de una parada no autorizada, señaló Fernando Aguirre Serna, Director Comercial de ILSP Global.
 
Durante el desayuno del Consejo Nacional de Ejecutivos Profesionales de Cadena de Suministro (ConaLog), el directivo desglosó que el 17% restante de esos intentos tienen que ver con bloqueos y otras estrategias de la delincuencia organizada, y reveló que el 77% de los casos de robo se produce dentro de los primeros 400 kilómetros.
 
En ese sentido, aconsejó dar un seguimiento eficiente para la mejora continua, así como hacer una capacitación efectiva del conductor e implementar sanciones cuando éste no cumpla con lo estipulado.
 
“La sanción per se es una decisión de cada organización porque tiene que medir la afectación y el riesgo que esa sanción puede tener en su cadena de suministro. No debe dejar pasar ni el buen comportamiento ni el mal comportamiento y en el momento en que no lo dejemos desapercibido, en ese momento estamos generando cultura”, expresó Aguirre Serna.
 
Respecto a la adopción de la tecnología, el directivo consideró necesario ir más allá de una inversión en un simple GPS y apostar por la inteligencia artificial y el big data. Por sí sola, este tipo de tecnología genera escozor porque provoca desconocimiento, explicó.
 
Y abundó: “Estamos muy lejos de usar una tecnología adquirida, el camino está dado, tenemos el acceso, sin embargo, estamos retirados para sacarle el mayor proyecto”.
 
Sobre el rol actual que juega el custodio en la seguridad de la carga, Fernando Aguirre indicó que éste sigue siendo importante, pero consideró que la tecnología ofrece mejor valor a la cadena para determinar la visibilidad del camión.
 
“Introducir un custodio depende del valor de la mercancía a proteger, para que no se encarezca el costo de distribución… sí hay una tendencia a desaparecer, siguen ofreciendo grado de certidumbre en el acompañamiento, (pero) la tendencia futurista no ofrece la mejor generación de valor y forzosamente vamos a migrar a la tecnología”, afirmó.
 
Ante este panorama, el director comercial recomendó a los transportistas descartar aquellas ofertas o servicios que no agreguen valor, mantener las alianzas y sinergias con asociaciones y empresas, y establecer rutas comunes. “No dependamos de terceros, tratemos de ser autosuficientes para dar certeza al negocio”, dijo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares