En México, una mala práctica o indisciplina del transportista impacta de manera negativa en su cadena de suministro, ya que el 83% de los intentos de robo se dan después de una parada no autorizada, señaló Fernando Aguirre Serna, Director Comercial de ILSP Global.
Durante el desayuno del Consejo Nacional de Ejecutivos Profesionales de Cadena de Suministro (ConaLog), el directivo desglosó que el 17% restante de esos intentos tienen que ver con bloqueos y otras estrategias de la delincuencia organizada, y reveló que el 77% de los casos de robo se produce dentro de los primeros 400 kilómetros.
En ese sentido, aconsejó dar un seguimiento eficiente para la mejora continua, así como hacer una capacitación efectiva del conductor e implementar sanciones cuando éste no cumpla con lo estipulado.
“La sanción per se es una decisión de cada organización porque tiene que medir la afectación y el riesgo que esa sanción puede tener en su cadena de suministro. No debe dejar pasar ni el buen comportamiento ni el mal comportamiento y en el momento en que no lo dejemos desapercibido, en ese momento estamos generando cultura”, expresó Aguirre Serna.
Respecto a la adopción de la tecnología, el directivo consideró necesario ir más allá de una inversión en un simple GPS y apostar por la inteligencia artificial y el big data. Por sí sola, este tipo de tecnología genera escozor porque provoca desconocimiento, explicó.
Y abundó: “Estamos muy lejos de usar una tecnología adquirida, el camino está dado, tenemos el acceso, sin embargo, estamos retirados para sacarle el mayor proyecto”.
Sobre el rol actual que juega el custodio en la seguridad de la carga, Fernando Aguirre indicó que éste sigue siendo importante, pero consideró que la tecnología ofrece mejor valor a la cadena para determinar la visibilidad del camión.
“Introducir un custodio depende del valor de la mercancía a proteger, para que no se encarezca el costo de distribución… sí hay una tendencia a desaparecer, siguen ofreciendo grado de certidumbre en el acompañamiento, (pero) la tendencia futurista no ofrece la mejor generación de valor y forzosamente vamos a migrar a la tecnología”, afirmó.
Ante este panorama, el director comercial recomendó a los transportistas descartar aquellas ofertas o servicios que no agreguen valor, mantener las alianzas y sinergias con asociaciones y empresas, y establecer rutas comunes. “No dependamos de terceros, tratemos de ser autosuficientes para dar certeza al negocio”, dijo.