Un reciente reporte de BroadSoft reveló que a nivel global, 65% de las empresas contratan personal externo especializado en diferentes áreas del negocio. En este proceso, cuando se externaliza una parte de una empresa, algunas decisiones de gestión y control pasan naturalmente al socio. “Si bien esto puede ser difícil de aceptar para algunas personas, se deben asegurar de superar este obstáculo. Después de todo, el socio adecuado tomará mejores decisiones de las que se podrían haber tomado internamente, más rápido, y en función de su experiencia específica”, se acotó.
Agregó que los negocios no pueden ser buenos en todo, no importa su giro, presupuestos o tamaño, y destacó que cualquiera de ellos puede adquirir el talento y experiencia que necesitan a través de trabajadores externos, lo que les beneficiará ahorrando una gran cantidad de recursos humanos y financieros, ya que no necesitarán de capacitaciones o inversiones futuras en personal especializado y podrán enfocarse en la parte central de su negocio.
“Antes de comenzar a buscar colaboradores externos, es importante que las empresas, y todos los que las integran, comprendan la necesidad de abrir fronteras y acepten que una parte fundamental será ceder cierto control. Es recomendable comenzar examinando el negocio y sus procesos.
¿Qué partes de la empresa son las más lentas o menos eficientes? ¿Dónde se invierte la mayor cantidad de dinero por un menor retorno de inversión? Son áreas que probablemente requieren de talento especializado y colaboración externa. A partir de esto, se deben identificar las principales razones por las cuales trabajar con un socio externo es importante y los beneficios que se ofrecen”, mencionó Ferguson.
En este contexto, una vez que las empresas identifiquen lo que necesitan subcontratar y los empleados adopten una mentalidad de colaboración, se pueden buscar socios que proporcionen las habilidades necesarias. Su tarea será encontrar socios en los que puedan confiar. Es importante identificar socios que compartan la misma visión de negocio que la empresa a la cual se integrarán, es decir, los socios deben sentir que encajan como parte de la organización.
“Las alianzas externas y las relaciones de trabajo más abiertas deben ser el objetivo de cada empresa. Al centrarse en lo que se hace mejor y subcontratar las partes en las que otros son especialistas, puede hacer que los negocios sean más ágiles y capaces de prosperar”, afirmó la gerente de la compañía de tecnología de comunicaciones en nube, colaboración y soluciones de contact center.