A partir de este mes, los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ajustarán a la alza sus tarifas en porcentajes que acordarán en lo particular con sus clientes, indicó Enrique Rustrían Portilla, Vicepresidente Nacional de ese organismo, quien afirmó que esta medida es necesaria ante el riesgo de quiebra de este sector.
Según ese directivo, el 70% de las empresas afiliadas se encuentran en una situación insostenible por lo cual es impostergable el ajuste a la alza de las tarifas, de lo contrario en seis meses estarán cerrando y despidiendo gente.
Enrique Rustrían Portilla señaló que este escenario es el fruto de dos años muy malos de la economía mexicana siendo imposible incrementar las tarifas ante la caída en la demanda de fletes, por lo cual los costos de operación ya rebasaron los ingresos de las empresas.
"Los transportistas de carga se están comiendo prácticamente su equipo, están perdiendo dinero con la depreciación de estos y eso nos orilla a situaciones demasiado precarias e insostenibles", manifestó.
Durante el 2009, contextualizó Rustrían Portilla, los transportistas sufrieron la pérdida de hasta un 30% en el movimiento de carga, y aunque hacia finales del año pasado la situación se compuso al reducirse ese porcentaje en 25 puntos porcentuales, precisó, la recuperación del mercado fue insuficiente para recuperar a las empresas del transporte de carga.
El Vicepresidente Nacional de CANACAR consideró que en este arranque de año es el momento preciso para negociar el ajuste a la alza de las tarifas, lo cual realizará cada empresa directamente con sus clientes, pero estimó que no se puede generalizar un porcentaje en el país, dado que las condiciones son variables entre líneas.
Fuente: El Sol de Córdoba