3 de Julio de 2025

logo
Histórico

Ajustarán transportistas de Veracruz tarifas de fletes

Redacción TLW®

Compartir

A partir de este mes, los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ajustarán a la alza sus tarifas en porcentajes que acordarán en lo particular con sus clientes, indicó Enrique Rustrían Portilla, Vicepresidente Nacional de ese organismo, quien afirmó que esta medida es necesaria ante el riesgo de quiebra de este sector.


Según ese directivo, el 70% de las empresas afiliadas se encuentran en una situación insostenible por lo cual es impostergable el ajuste a la alza de las tarifas, de lo contrario en seis meses estarán cerrando y despidiendo gente.

Enrique Rustrían Portilla señaló que este escenario es el fruto de dos años muy malos de la economía mexicana siendo imposible incrementar las tarifas ante la caída en la demanda de fletes, por lo cual los costos de operación ya rebasaron los ingresos de las empresas.


"Los transportistas de carga se están comiendo prácticamente su equipo, están perdiendo dinero con la depreciación de estos y eso nos orilla a situaciones demasiado precarias e insostenibles", manifestó.

Durante el 2009, contextualizó Rustrían Portilla, los transportistas sufrieron la pérdida de hasta un 30% en el movimiento de carga, y aunque hacia finales del año pasado la situación se compuso al reducirse ese porcentaje en 25 puntos porcentuales, precisó, la recuperación del mercado fue insuficiente para recuperar a las empresas del transporte de carga.


El Vicepresidente Nacional de CANACAR consideró que en este arranque de año es el momento preciso para negociar el ajuste a la alza de las tarifas, lo cual realizará cada empresa directamente con sus clientes, pero estimó que no  se puede generalizar un porcentaje en el país, dado que las condiciones son variables entre líneas.

Fuente: El Sol de Córdoba


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas