18 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Ajustarán transportistas de Veracruz tarifas de fletes

Redacción TLW®

Compartir

A partir de este mes, los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ajustarán a la alza sus tarifas en porcentajes que acordarán en lo particular con sus clientes, indicó Enrique Rustrían Portilla, Vicepresidente Nacional de ese organismo, quien afirmó que esta medida es necesaria ante el riesgo de quiebra de este sector.


Según ese directivo, el 70% de las empresas afiliadas se encuentran en una situación insostenible por lo cual es impostergable el ajuste a la alza de las tarifas, de lo contrario en seis meses estarán cerrando y despidiendo gente.

Enrique Rustrían Portilla señaló que este escenario es el fruto de dos años muy malos de la economía mexicana siendo imposible incrementar las tarifas ante la caída en la demanda de fletes, por lo cual los costos de operación ya rebasaron los ingresos de las empresas.


"Los transportistas de carga se están comiendo prácticamente su equipo, están perdiendo dinero con la depreciación de estos y eso nos orilla a situaciones demasiado precarias e insostenibles", manifestó.

Durante el 2009, contextualizó Rustrían Portilla, los transportistas sufrieron la pérdida de hasta un 30% en el movimiento de carga, y aunque hacia finales del año pasado la situación se compuso al reducirse ese porcentaje en 25 puntos porcentuales, precisó, la recuperación del mercado fue insuficiente para recuperar a las empresas del transporte de carga.


El Vicepresidente Nacional de CANACAR consideró que en este arranque de año es el momento preciso para negociar el ajuste a la alza de las tarifas, lo cual realizará cada empresa directamente con sus clientes, pero estimó que no  se puede generalizar un porcentaje en el país, dado que las condiciones son variables entre líneas.

Fuente: El Sol de Córdoba


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística