Durante la presentación formal en México del puerto seco CentrePort, localizado en Winnipeg, Canadá, Diane Gray, Presidenta y Directora General de la organización, resaltó que en Canadá las tasas arancelarias e impuestos reglamentarios son 33% más bajas que en Estados Unidos.
Otro de los beneficios en términos de impuestos, destacó la ejecutiva, es que Canadá es el primer país del G20 en eliminar aranceles de importación para maquinaria equipo e insumos industriales, por lo que los precios de los productos disminuyen.
“Sabemos que Estados Unidos es un mercado importante para México, pero las empresas deben pensar en cómo crecer para acceder a nuevos mercados; Canadá es una buena alternativa”, consideró Diane Gray.
Respecto a la región en la que se encuentra el puerto logístico, Manitoba y Winnipeg, la Directora se refirió a un estudio que realiza KPMG, el cual concluye que estas regiones tienen el costo más bajo de cualquier ciudad canadiense o estadounidense y esto impacta en los costos de mano de obra, territorio y costos en la cadena de suministros.
“Tenemos los procedimientos más fáciles para establecer un negocio en cualquier país, además somos el país miembro del TLCAN, lo cual es una oportunidad importante para ambos países”, declaró.
En entrevista exclusiva con Énfasis Logística, la CEO de CentrePort, reveló que hay un gran número de productos que se están moviendo entre México y Canadá, además de servicios de proveeduría entre Estados. “Las líneas de conexión han eliminado los accesos a los mercados, así como los tiempos y costos”, explicó.
CentreProt: potencial de capacidades logísticas
CentrePort es un proyecto que ha sido impulsado por el gobierno de Canadá, Manitoba y la ciudad de Winnipeg; cuenta con 8 mil 100 hectáreas de terreno para desarrollo, 20 mil acres y cercanía con aeropuerto, puertos y diferentes formas de transporte.
La obra está diseñada especialmente para los negocios y se considera como una plataforma integrada, lo cual hace más fácil que las compañías accedan a nuevas opciones como la compra, construcción o arrendamiento, afirmó Diane Gray, Presidenta y Directora del puerto seco.
Y agregó: “Winnipeg está en el centro de Canadá, cuenta con recursos naturales importantes y una menor explotación de estos. Además cuenta con accesos a los principales mercados del mundo”.
El puerto logístico tiene conexión a diversas vías férreas y a 11 mil compañías de camiones, además, en términos de mercado la ejecutiva indicó que abarcan sectores como agroindustria, minería y manufactura avanzada. En oportunidades de servicio resalta la minería y farmacéutica.
De esta forma, concluyó que las empresas pueden utilizar los servicios logísticos e inversiones que está haciendo CentrePort para integrar la plataforma y acceder a mercados canadienses y al este de Estados Unidos.