8 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Agilidad y eficiencia con lean six sigma

Redacción TLW®

Compartir

A lo largo del tiempo, los grandes líderes empresariales se han dado a la tarea de encontrar la mejor manera para perfeccionar sus procesos de negocio. La gran mayoría de ellos han sido abordados por numerosas consultoras y expertos que ofrecen distintos sistemas, métodos y soluciones tecnológicas.

La búsqueda, en muchos casos, no ha sido exitosa, y los líderes se ven en la necesidad de seguir buscando.En la actualidad, las compañías hacen frente a un futuro incierto. Difícilmente encontramos maneras innovadoras para estabilizar y preparar a las empresas. Resultado de esto, las organizaciones se inclinan por la aplicación de las herramientas con las que cuentan o que, al menos, ya están establecidas.

¿Qué es lean six sigma?

Lean Six Sigma es un tema de moda. Por principio, Six Sigma es una combinación de mejores prácticas que se basa en las estadísticas y calidad más sobresalientes, aprovechando técnicas Lean para eliminar desperdicios. Además, se vale de las mejores técnicas de administración de proyectos de acuerdo al Instituto de Administración de Proyectos (PMI), así como de la gestión del cambio. Incorporando todos estos elementos en su estrategia empresarial, logrará un proceso continuo de evolución hacia delante.

Ahora bien, la combinación de Lean o manufactura esbelta y Six Sigma, resultan en una nueva serie de herramientas y métodos que se han convertido en la más reciente tendencia para la administración de empresas de servicio.Por una parte, los principios Lean se enfocan en la creación de valor para el usuario final. Lean examina cada actividad dentro del proceso y lo filtra, categorizándolo como de valor agregado o no. Esta metodología tiene un concepto llamado los 7 residuos mortales y, al enfocarse en identificar y eliminar estos desperdicios en el negocio, la organización tendrá la capacidad de incrementar su eficiencia, impulsar más el rendimiento y generar mayor valor para el cliente.

Esos 7 residuos mortales son: defectos, inventario, sobre-procesamiento, espera, movimiento, transportación y sobre-producción. Mientras que la metodología Lean se centra en la eliminación de desperdicios en la empresa, los principios de Six Sigma se enfocan en perfeccionar la capacidad de un proceso para brindar calidad constante cubriendo las expectativas de los clientes.

Fundamentalmente, al eliminar la variación de un proceso, las posibilidades de error disminuyen de forma controlable y medible estadísticamente. Esto se traduce en alcanzar niveles casi perfectos de operación. Lean Six Sigma para todos claramente las ventajas competitivas del negocio vendrán de su agilidad y precisión en la ejecución de los procesos. Dichos procesos apoyan la planeación estratégica de la empresa y fundamentan la toma de decisiones, generan valor a los clientes, evalúan el desempeño de la organización, al mismo tiempo que crean y venden productos y servicios.

Pero, ¿cómo crear esa agilidad y  precisión en la ejecución de procesos para diferenciar a una empresa de su competencia sin tomar riesgos innecesarios y gastar dinero? La respuesta está en Lean Six Sigma. Todas las empresas, tanto de servicios como manufactureras, presentan desafíos que ponen en riesgo el éxito de sus procesos de negocio. Atendiendo factores como los desperdicios en procesos ocultos y la amplia diversificación de productos, lograrán un gran avance en el perfeccionamiento de sus procesos.

La clave del éxito de lean

La actual complejidad de los negocios conlleva un gran número de retos. Las herramientas y métodos de Lean Six Sigma fueron diseñados específicamente para crear estabilidad y capacidad de predicción en las empresas. Es de suma importancia que las organizaciones aprendan a ser fieles a los principios de Lean Six Sigma y los pongan en práctica de manera poco convencional. Los retos pueden ser muchos y aparecer en todas partes, lo que dificulta saber por dónde empezar, qué problemas deben resolverse y cuándo.

Además, todas las empresas tienen una cultura propia que puede ser compleja y, sin duda, distinta a otras, aún cuando se encuentren en situaciones similares.Empero los desafíos que enfrentan las compañías de hoy, es imperativo que sigan buscando las soluciones que impulsen la mejora de su eficiencia, crecimiento y posicionamiento en el mercado del futuro. Cuando Lean Six Sigma se aplica de manera correcta, la empresa será más ágil, eficiente y efectiva frente a sus competidores, señal de que el negocio avanza al siguiente nivel.

* Director de Soluciones de Ingeniería de Epicor para Latinoamérica y el Caribe.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro