La encuesta Replanteamiento de Recursos Humanos en un MundoCambiante, realizada por The Economist Intelligent Unit dio a conocer que el81% de los ejecutivos afirmó que una estrategia eficaz de administración deltalento es decisiva para el éxito competitivo, mientras que el 59% consideróque RH cobrará una importancia estratégica en los próximos años y el 17% de losencuestados sostuvo que RH realiza un buen trabajo de demostración de su valorpara el negocio.
Con base en los resultados del análisis Aldo Piedras, Sociode Asesoría en Mejora de Procesos de KPMG en México, manifestó que aunque laglobalización y virtualización de los empleados presenta nuevos desafíos, losavances de la tecnología están brindado la grandiosa oportunidad de que losRecursos Humanos cubran mejor las necesidades de una fuerza laboral dinámica ycambiante.
Los principales resultados de la encuesta se enfocan en lanecesidad de comprender y anticipar los requisitos de una fuerza laboral globaly flexible, por lo que una de las tendencias que se anticipa es laadministración de la nueva fuerza laboral global, flexible y a distancia.
“Con la llegada de una nueva fuerza laboral móvil, la retenciónde talento clave y la creación de fuerzas laborales en nuevos mercados se hanconvertido en una prioridad para RH durante los últimos 3 años y en los quevienen. Sin embargo, sólo 1 de 4 encuestados indicó que RH sobresale porconseguir y retener al talento clave a nivel global, sustentando una fuerzalaboral virtual y apoyando la mayor globalización del negocio”, acentúo elreporte.
Ante este contexto, uno de los desafíos que se planteó es un mayor compromiso de los empleados a la organización,por consiguiente, se debe aplicar un pensamiento creativo al desarrollo denuevas políticas que capte este concepto dentro de la empresa.
Aunado a ello, se informó que el análisis de información será un catalizador para un cambioprofundo en la función de los recursos humanos. La adopción de nuevasplataformas en línea y/o de RH móviles ha permitido brindar a los empleadosoportunidades más flexibles y personalizadas al crear una cultura decomunicación positiva.
“El entorno está cambiando. La función de RH progresa ydesecha las percepciones del pasado al cambiar en esencia el papel del área auna que proporcione mayor valor. El compromiso con la nueva fuerza laboralvirtual y temporal es primordial. La tecnología está revolucionando a lafunción,” concluyó Aldo Piedras.