Como parte de la reunión mensual del Council of Supply Chain Management Professionals Round Table México (CSCMP), José Luis Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo de ILSP, presentó su conferencia La Seguridad en las Cadenas de Suministro, donde instó al sector transportista a investigar la causa raíz de los principales problemas que les aquejan en materia de seguridad y a enfrentarlos con inteligencia y con evolución de la tecnología.
Al hacer una recorrido de cómo se encuentra nuestro país en inseguridad y los factores que inciden a elevar los índices, José Luis Ortiz indicó que el principal error de los empresarios logísticos es ignorar el problema y desviar la atención como si no existiera.
Por lo que este directivo conminó a entender el origen antes de actuar y, posteriormente, a tomar acciones al respecto. Una de ellas, dijo, es acercarse a la tecnología e implementarla para ir un paso adelante del modus operandi de la delincuencia organizada.
Según reportes del ejecutivo, tan sólo en 2008 se cometieron cerca de 400 robos en diferentes carreteras a miembros de CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga); esa situación, justificó, obstaculiza el desarrollo y la competitividad de todo el sector. Debido a eso sugirió que los transportistas estén preparados para enfrentar el problema.
Una de las herramientas que recomendó utilizar es el GPS en su versión más avanzada, que sea funcional y de difícil inhabilitación para aquellos que pretenden hacer mal uso de las unidades. Lo anterior, especificó, permitirá al transportista tener un conocimiento de su mercancía, desde dónde se embarca hacia donde se entrega.
Una de las perspectivas a futuro que desearía ver al Vicepresidente Ejecutivo de ILSP es que las compañías puedan hallar su producto donde se encuentre y que fuera posible crear un grupo de reacción integrado con la sociedad que pudiera trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes para salvaguardar y llevar a buen puerto el embarque.