Tras el último ajuste inflacionario que se aplicó al precio de los combustibles, el autotransporte de carga mexicano demandó al gobierno federal detener el aumento en el precio del diesel para no poner en riesgo las fuentes de trabajo.
Mediante un comunicado, Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente Nacional de CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), indicó que este ajuste se verá reflejado en el costo de los fletes, debido a que los autotransportistas, afirmó, no pueden seguir absorbiendo más gastos.
Entre los argumentos que dio este directivo por los cuales urge parar los incrementos es que el autotransporte de carga mexicano es un sector estratégico para la economía, “ya que por este medio se traslada alrededor del 82% de la carga, tanto nacional como internacional, y de él dependen, directa e indirectamente, más de cuatro millones de familias, además de que constituye un factor fundamental para la competitividad del país”.
Además de eso, agregó, el diesel y las autopistas representan el 50% de los costos de operación, son proporcionados por el gobierno y no existe ninguna otra opción para adquirirlos. Por lo que, apuntó, dichas medidas “representan un escenario adverso para nuestra actividad que todavía no se recupera frente al descenso en la demanda de la carga, por lo cual los aumentos en los costos vendrá a complicar la operación de las empresas”.
La CANACAR informó que de enero de 2008 a la fecha el incremento al diesel ha sido de 39%. En 2008 se realizaron 33 aumentos y en 2009 fueron 19.
Finalmente, Juan Carlos Muñoz aseguró que en la próxima reunión de Consejo Ejecutivo Nacional definirán las acciones a seguir.